Economía
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aliados de México: Hank González

Banorte e Interacciones concretan su fusión

Nace el segundo mayor grupo financiero del país

Foto
▲ Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de GFNorte.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 17

Los grupos financieros Banorte e Interacciones concretaron este viernes su fusión, anunciada en octubre del año pasado, lo que consolida a la alianza como el segundo jugador más grande del país por su nivel de activos, cartera y depósitos, y según sus expectativas, perfila al grupo como un importante motor de la infraestructura y desarrollo regional del país.

Con la fusión los activos del grupo llegaron a un billón 601 mil millones de pesos –que representan 17.5 por ciento de la cuota de mercado en el país–, sólo por debajo de BBVA Bancomer, que al cierre de 2017 acumuló activos por 2 billones 168 mil millones de pesos (23.6 por ciento de la cuota de mercado).

Con la fusión, tanto el monto de la cartera como el de los depósitos que manejará Banorte subieron del cuarto al segundo lugar a escala nacional, con montos de 732 mil y 730 mil millones de pesos, respectivamente.

La operación fue aprobada por 71.6 por ciento de los accionistas de Grupo Financiero Banorte en su asamblea del 5 diciembre de 2017, y autorizada sin condiciones el 28 junio de 2018 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que la fusión de los grupos financieros y de sus subsidiarias ha sido aprobada por todas las autoridades correspondientes y surtido efecto legalmente luego de haber sido inscrita en los registros públicos de comercio.

El pasado 10 de julio, ambas instituciones obtuvieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, las autorizaciones necesarias para llevar a cabo la fusión de los grupos financieros y de sus subsidiarias (bancos, casas de bolsa, operadoras de fondos y aseguradoras).

En un comunicado, Grupo Financiero Banorte indicó que la operación no afectará la composición de su consejo de administración y estimó que debido a que Interacciones opera con una estructura muy simple y eficaz, sin sucursales, la integración a Banorte será sencilla y se concretará de inmediato.

Dos mexicanos se unen para hacer un México más fuerte. Con esta fusión Banorte se consolida como el aliado del país que todos estamos construyendo. Banorte es y seguirá siendo el banco más cercano a los mexicanos, señaló Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte.

De acuerdo con el grupo, el modelo de especialización de Interacciones y la escala de Banorte permitirán al grupo convertirse en el motor de la infraestructura y desarrollo regional.

Banorte destacó que actualmente México se encuentra en el lugar 14 a escala mundial en términos de producto interno bruto (PIB), pero en el lugar 62 en infraestructura, lo que pone en evidencia un rezago importante en términos de desarrollo regional y obras de impacto social como escuelas, hospitales, caminos, plantas de tratamiento de agua y plantas de energía.

“La operación permitirá complementar el expertise de Interacciones, enfocado a estados y municipios y proyectos de infraestructura básica, con la capacidad de financiamiento de mayor escala de Banorte.”

Sobre la salud de su cartera, el grupo detalló que 93 por ciento de la cartera de crédito total de Interacciones tiene como fuente primaria o secundaria de pago recursos provenientes del gobierno federal, lo que ha resultado históricamente en indicadores de cartera vencida como porcentaje de cartera total muy cercanos a cero por ciento.

Durante los pasados cuatro años la cartera de Interacciones promedió 0.17 por ciento con niveles de cobertura de cartera vencida varias veces por encima del promedio de la banca mexicana.

Por su parte el financiamiento a entidades gubernamentales de Banorte está en 94 por ciento garantizado con participaciones federales.