Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con renovado equipo de gimnasia femenil México espera volver a coronarse en JCC
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 6

México estará representado en la gimnasia artística femenil con un equipo totalmente renovado que espera refrendar el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Barranquilla 2018, aunque la mayoría son jóvenes sin experiencia internacional.

Sólo dos de las cinco integrantes del equipo han competido más allá de justas nacionales y selectivos, y vienen de obtener resultados históricos, el mes pasado en la Copa del Mundo de Portugal, donde la jalisciense Ahtziri Sandoval ganó el oro en barras asimétricas, con lo que se unió a una escasa lista de gimnastas mexicanas que habían destacado en salto y piso en pruebas mundiales.

En aquella justa la regiomontana Victoria Mata se llevó la medalla de bronce en salto.

Todas se reportaron listas tras la toma de control, la observación final que hicieron los técnicos y jueces ayer en el pabellón de gimnasia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Lesión

El equipo no podrá participar en todas las pruebas. Sandoval se lesionó el dedo gordo de un pie durante un entrenamiento y sólo competirá en dos aparatos (asimétricas y salto), por lo que entrarán a la clasificación del all-around o rotación de aparatos con barra fija y rutina de piso.

No obstante, el conjunto, compuesto además por Victoria Mata, Jimena Morán, Nicole Castro y la juvenil Paulina Vargas, sí podrá competir por el título de equipos, al margen de sus alcances en las pruebas individuales.

La medalla me ayudó a motivarme y a saber que México puede lograrlo, siento que mentalmente estoy más preparada, afirmó Sandoval, quien avizora una competencia exigente en Colombia.

Cuba viene fuerte, al igual que las locales o las de Puerto Rico, pero veo al equipo muy fuerte, y sobre todo motivado. Estar unidas es importante porque todas hemos trabajado para esto. Estamos preparadas, sentenció.

Algo similar sucedió con Victoria Mata, quien llegará a la justa regional motivada por el bronce mundial, y sin lesiones.