Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colgaría las botas si fuera el precio a pagar por la Copa: Rakitic
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 4

Moscú

El mediocampista croata Ivan Rakitic aseguró ayer que estaría dispuesto a retirarse si ese fuera el precio a pagar por ganar la Copa del Mundo, este domingo en la final contra Francia.

Cuestionado sobre qué sería capaz de hacer con tal de obtener el título en la final que se disputará en el estadio Luzhniki, de Moscú, el jugador respondió: Pagaría cualquier cosa por lograr el triunfo, la victoria de mi país, Croacia... Sí, definitivamente colgaría las botas el mismo lunes si ese fuese el precio a pagar por ganar la Copa. Aunque no lo voy a hacer, matizó rápidamente con una gran sonrisa.

Rakitic aseguró que pese a que la final será su partido 71 de la temporada, habrá energía suficiente para jugar la final y que a dos días del gran duelo no puede tener mejores sensaciones como croata.

Cuando decidí participar internacionalmente por Croacia, tienes sueños y quieres disputar una final de un gran torneo. Ahora ese sueño se ha cumplido. Es un partido histórico, el más grande de nuestras vidas. Debemos que darlo todo y tener un poco de suerte para obtener el resultado que queremos, añadió el jugador del Barcelona, nacido hace 30 años en Suiza, país en el que se refugiaron sus padres huyendo de la guerra en los Balcanes a principios de la década de los años 90.

En conferencia de prensa realizada en el estadio Luzhniki, el jugador también fue interrogado sobre el hecho de que un pequeño país haya dado tan buenos deportistas y sobre todo equipos tan competitivos en diferentes disciplinas. Al respecto, Rakitic aseguró que “cuando te pones la camiseta de Croacia te transformas en otra persona.

Foto
▲ Estar en la final no es cosa de 23 jugadores, un entrenador y su cuerpo técnico, sino de 4.5 millones de croatas, asegura el jugador del Barça .Foto Ap

Sólo hay que ver la alegría de nuestra gente, ese orgullo, esa unidad. (Este partido) no es cosa de 23 jugadores, un entrenador y su cuerpo técnico, sino que concierne a los 4.5 millones de habitantes de Croacia. Si hubiese un estadio con esa capacidad de espectadores, el domingo se llenaría.

Del rival, Francia, destacó que es un equipo muy fuerte con fantásticos jugadores, e indicó que no existe un sentimiento de revancha en los croatas por la derrota ante los bleus en las semifinales del Mundial de 1998. También defendió que el reconocimiento al mejor jugador del torneo debería ser para su compañero Luka Modric. Creo que el premio merece ser para un croata y nuestro capitán es el que más lo merece... aunque lo que más deseamos el domingo es ganar la final, mencionó.

Sobre la designación del argentino Nestor Pitana para arbitrar el encuentro de la final, Rakitic expresó: Me puse contento de que él fuera elegido para la final, porque nos arbitró muy bien contra Dinamarca (en octavos de final) y creo que ha hecho un torneo fantástico. Tiene una gran actitud y una muy buena relación con los jugadores. Es un gran silbante.

Por otro lado, la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic, reveló ayer que está ansiosa y no sabe cómo aguantar hasta el domingo para ver la final del Mundial entre Francia y su selección.

Desbordo entusiasmo. No sé cómo voy a aguantar hasta el domingo. Parto para ver la final, no solamente como mujer política y como presidenta, sino como hincha apasionada del futbol croata y como alguien que ha practicado este deporte, afirmó la jefa de Estado croata a periodistas.