Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden amparo a presos para recibir mejor alimento
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 16

Cinco internos del Centro de Reinserción Social para Varones de Aguascalientes ganaron un amparo para que en el penal se les proporcione alimentos de calidad.

El juzgado primero de distrito en Aguascalientes otorgó la protección para que dejen de suministrarles comida descompuesta, lo cual viola el derecho humano a la alimentación. Asimismo, ordenó que se distribuya alimento equilibrado, suficiente y completo.

Al resolver el amparo 82/2018, el juez federal Jaime Páez Díaz corroboró que el encargado de despacho del penal ha sido omiso en proporcionar a los quejosos, así como al resto de la población de internos, alimento nutritivos, lo que se agudiza por la falta de vasos y cubiertos para poder ingerir la poca comida que les dan.

Al rendir informe solicitado, la autoridad responsable dijo que se intenta proporcionar una adecuada alimentación; sin embargo, las facturas de los insumos van dirigidos al Cereso femenil de Aguascalientes y lo único que tiene destino al centro de reclusión varonil son alimentos como tortilla, bolillo y pan dulce.

El dictamen de nutrición sobre la calidad de los alimentos concluyó que contienen bacterias, hongos y levaduras que alteran y descomponen la comida y Escherichia Coli.