Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes federales detienen al jefe de plaza de los Beltrán Leyva en La Paz
Foto
▲ Manelich Castilla y Alonso Israel Lira Salas, durante el mensaje en el que dieron a conocer varias detenciones.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 16

El jefe de plaza del cártel de Los Beltrán Leyva y uno de sus operadores fueron detenidos por agentes de la división de inteligencia de la Policía Federal en La Paz, Baja California Sur.

Durante un mensaje a medios, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, informó que se trata de Andrés N, quien fungía como el encargado de plaza y está identificado como uno de los generadores de violencia en dicha entidad, por lo que era uno de los objetivos principales de las autoridades estatales.

Su ubicación se dio mediante trabajos de inteligencia, investigación y campo por parte de efectivos de la corporación; según la información obtenida, Andrés, conocido como El Pájaro, mantenía su centro de operaciones en dos inmuebles ubicados en las inmediaciones del municipio de La Paz, en la colonia Pueblo Nuevo, y fue capturado sin que las fuerzas especiales que participaron en el operativo efectuaran un solo disparo”, dijo Castilla Craviotto.

En una operación simultánea, pero en la colonia Zona Central, fue detenido Ernesto N, identificado como operador de El Pájaro. Al momento de su detención se le aseguraron dos armas cortas, dos cargadores, 21 cartuchos útiles, 142 envoltorios de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, 63 envoltorios de aparente cristal, así como 13 envoltorios de aparente marihuana.

“Es importante señalar que posteriormente Andrés ‘N’, fue vinculado a proceso y le fue dictada prisión preventiva, mientras que para Ernesto ‘N’, la autoridad ministerial determinará su situación jurídica”.