Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El presidente podrá ser enjuiciado por corrupción // ¿Aceptarían los ministros bajarse el sueldo millonario? // Polanco: mafia cobra derecho...

Astillero

Las doce reformas de AMLO // Efectismo y profundidad // Leyes y voluntad política // Control legislativo pleno

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Nueva política energética // Renace brazo tecnológico

Ciudad perdida

El horror que deja Almeida // La gente merece una explicación

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Cosas del futbol

Los guerreros croatas

España: un paso a la justicia histórica
D

olores Delgado, ministra de Justicia del gobierno español que preside Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) –conformado tras la moción de censura que puso fin a la sucesión de administraciones encabezadas por Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP)–, informó ayer que la administración pública buscará asumir la búsqueda y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista que, a casi 80 años del fin de ese conflicto y a 40 de la instauración de la formalidad democrática, todavía se encuentran en fosas comunes.

Josetxo Zaldua
El Correo Ilustrado

Es la hora de la verdad y justicia para los 43 de Ayotzinapa

C

on motivo de la clausura de cursos en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, este 13 de julio en que se graduarían Julio César Mondragón Fontes y sus 43 compañeros desaparecidos, la ex Comisión de la Verdad de Guerrero expresa su profunda preocupación por la insistencia de la Procuraduría General de la República y las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud y de Hacienda, así como la Policía Federal y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en obstaculizar la verdad y la justicia (Varias secretarías han presentado recurso extraordinario, se oponen a creación de organismo relativo a normalistas desaparecidos, La Jornada 10/07/18) lo cual se puede entender, porque las investigaciones realizadas –con excepción de la verdad histórica– implican en el caso a algunas de estas instituciones. Lo que no se puede entender es la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque fue creada para atender y proteger a los afectados no para obstaculizar la investigación.

Andrés Manuel y la democracia social en México
C

ada elección es una decisión. Los votantes pueden elegir más de lo mismo, una situación donde los ricos se vuelven cada vez más ricos, mientras el número de niños mexicanos en pobreza crece cada día y padecen fuertes impedimentos para su desarrollo físico, intelectual y emocional. La disponibilidad de escuelas, viviendas, educación y servicios médicos es limitada e ineficiente, al borde de la crisis. O bien, los electores pueden escoger, como así lo hicieron abrumadoramente el día primero de julio, la opción que representa Morena con un plan para revertir y cambiar todas estas condiciones, así como para mejorar el bienestar de los ciudadanos y la eficiencia de la economía.

Napoleón Gómez Urrutia
GC: el frente del Pacífico
E

l 15 de septiembre de 2008 –la quiebra de Lehman Brothers– es la fecha conven-cional de inicio de la Gran Recesión, cuyas secuelas siguen presentes, sobre todo en materia de empleo y salarios, un decenio después. ¿Qué fecha se elegirá en el futuro para marcar el inicio de la GC (guerra comercial), cuyos barruntos han sido perceptibles en lo que va del año? Una opción es el 6 de julio de 2018, cuando entraron en vigor los aranceles punitivos impuestos por el gobierno de Donald Trump a importaciones procedentes de China. En esa fecha, dijo un vocero del Ministerio de Comercio de China, Estados Unidos detonó la mayor guerra comercial de la historia económica, hasta ahora. A su vez, el gobierno de Xi Jinping impuso aranceles a diversos artículos importados de Estados Unidos. La GC global iniciada por EU se libra, además del Pacífico, en otros frentes –el Atlántico, con la Unión Europea, y el hemisférico, con Canadá y México– y existe el riesgo de que se agrave, con impuestos a las importaciones estadunidenses de automóviles, y con una segunda oleada a las provenientes de China, anunciada ayer. (Esta nota es la cuarta sobre el tema que publico en La Jornada. Véanse las anteriores el 22 de febrero, el 8 de marzo y el 31 de mayo.)

Ayer es hoy, multiplicado
L

a tarde del 23 de julio de 1959 se produjo en una calle de León la masacre de estudiantes de la que fui sobreviviente y que marcó mi vida para siempre, ejecutada por soldados de la Guardia Nacional, el ejército pretoriano de la familia Somoza.

Jorge Eduardo Navarrete
Sergio Ramírez
Ni sectarismo ni incomprensión
E

l EZLN, una vez más, ha perdido no sólo originalidad sino capacidad para decir algo que valga la pena leer. Lo que han escrito los subcomandantes Galeano y Moisés en un reciente texto, fue más o menos lo que decía Lenin hace más de cien años: las elecciones sirven para cambiar de amos cada seis años. Nada original.

A echar montón
S

e ha anunciado una visita de cortesía al virtual presidente electo de México, de una delegación de funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos. Integran la delegación el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Los acompañan funcionarios del Departamento de Estado responsables de la sección del Hemisferio Occidental, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, asesores y asistentes. También viene el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, quien todavía no se repone de los tropezones que ha tenido con la justicia, y que, dice, está por resolver el conflicto del Medio Oriente.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
Decisión electoral y desafío salarial
L

a decisión electoral fue contundente: debe comenzarse la recomposición de la vida nacional resolviendo la crisis en la que vive el país. La inmediata aparición de los actores económicos que saludaron la victoria de Andrés Manuel López Obrador y ofrecieron trabajar de forma conjunta en el plan económico presentado por Morena, pudiera ser una buena señal de que es posible corregir rápidamente algunas de las fallas más relevantes del modelo neoliberal.

¿Qué trae Pompeo?
L

a visita que realizará a México el 13 de julio el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, debe ser tomada con el mínimo de expectativas sobre el fruto positivo que pueda arrojar para el país anfitrión. Pompeo no trae nada favorable para las relaciones entre México y Estados Unidos, puesto que es conocida su plena coincidencia con la brutal política injerencista y agresiva del presidente Donald Trump, quien por eso mismo lo escogió para relevar a Rex Tillerson en el cargo. A Washington le interesa, sobre todo, el petróleo mexicano y que aquí haya un gobierno complaciente como todos los de la etapa neoliberal. Uno que actúe de custodio antinmigrante y continúe adherido a sus aprestos intervencionistas contra Venezuela como miembro prominente del desprestigiado Grupo de Lima.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Para el próximo gobierno, la vida vale todo
L

a máxima prioridad del próximo gobierno, pacificar el país, tendrá un impacto importante en la salud, pues pone de cabeza el dicho la vida no vale nada, que en adelante será la vida vale todo, la de todo mexicano. Es la reivindicación del valor igual de todos los seres humanos y plantea como obligación del Estado de garantizarla.

Asa Cristina Laurell