Capital
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay video de todos los involucrados

Jefe Asturias se reserva declarar

Doble indagación de la PGJ-CDMX por el ataque a periodista

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 33

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) cuenta con imágenes de los policías que participaron en la agresión contra un reportero gráfico y a su familia el pasado 8 de julio, en un operativo en la colonia Doctores, así como datos de las unidades involucradas y grabaciones en las que se observan detalles de esos hechos.

En este contexto, Gerardo Cortés, conocido como Jefe Asturias, quien estuvo al frente del citado dispositivo policiaco nocturno, se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la PGJ-CDMX, donde fue citado para este miércoles, y pidió hacerlo por escrito para que luego se integre al expediente sobre ese caso.

De acuerdo con fuentes de esta dependencia, la ampliación del expediente implicará llevar a cabo el reconocimiento de quienes pudieran ser imputados en el hecho, presentará secuencias fotográficas y tomará la declaración de testigos, a fin de que los probables responsables sean presentados ante un juez de control, una vez integrado este documento.

Además, resaltaron, habrá de aplicarse la sanción correspondiente por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, lesiones y robo con violencia agravado. Por lo pronto, dijeron, continúan las pesquisas por medio de dictámenes periciales en fotografía, criminalística y labores de campo y gabinete de la policía de investigación.

La Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos lleva a cabo dos indagatorias: una, por las agresiones que sufrió el fotógrafo y otra por lesiones, abuso de autoridad y daños en agravio de las personas que se encontraban en el sitio, precisó.

Hasta el momento, el lesionado y su familia no han ampliado su declaración, por su condición física y sicológica. Por conducto de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad se les ofreció apoyo y acompañamiento integral.

Por otra parte, mandos de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México (SSP-CDMX) manifestaron su disposición a colaborar con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la investigación que se inició por las agresiones cometidas la noche del pasado sábado en la Doctores.

Edgar Bautista Ángeles y Álvaro Sánchez, subsecretarios de Operación Policial Zona Norte y Zona Sur, respectivamente, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que se precisó que hasta el momento no han recibido ningún requerimiento por parte de la CDHDF para dar su testimonio.

En cuanto llegue la solicitud a nuestra Dirección General de Derechos Humanos seremos llamados y colaboraremos en lo que nos pregunten y pidan, destacó Bautista Ángeles.