Capital
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taxistas denuncian a policías por agresiones y daños a 10 vehículos
Foto
▲ Al menos 10 taxistas resultaron lesionados e igual número de vehículos fueron dañados luego de que fueran agredidos por policías capitalinos en hechos ocurridos la noche del pasado viernes y madrugada del sábado, en la zona de Buenavista, de la delegación Cuauhtémoc, al reclamar a los uniformados que habían dejado libres a dos sujetos que minutos antes habían asaltado a uno de sus compañeros en calles de la colonia Roma.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 33

Al menos 10 taxistas lesionados y robados, e igual número de sus vehiculos dañados fue el saldo que dejó la agresión que sufrieron los operadores por policias, en hechos ocurridos la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado, en calles de la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con Cristian Martínez Hernández, chofer de un taxi, cerca de la medianoche del viernes recibieron un llamado de auxilio de uno de sus compañeros, ya que al llevar como pasajeros a un par de sujetos éstos lo despojaron de su dinero en la calle de Guanajuato, colonia Roma.

Inmediatamente, varios de los operadores de taxis –integrantes de las organizaciones Unión Bloque 2000 y Bloque 2000– se comunicaron para acudir en apoyo.

Según su narración, dos de sus compañeros lograron ubicar y detener a los presuntos responsables en la calle de Chihuahua y Monterrey, y pidieron el auxilio de la policía. Al llegar los agentes la situación se había invertido, pues los asaltantes acusaron a los taxistas, y los policías amenazaban con llevarlos al Ministerio Público.

Ante ello, se concentraron más taxistas, quienes reclamaron la actitud de los uniformados, pero minutos después arribaron otros integrantes de la SSP-CDMX. Algunos de los afectados tomaron fotografías a los policías y a las placas de las unidades, y también recibieron agresiones.

Martínez Hernández aseguró que los taxistas aprehendidos fueron subidos a una patrulla y los presuntos ladrones a otra, pero en el camino a la agencia del Ministerio Público dejaron libres a los responsables del asalto en la calle de Insurgentes y Durango, por lo que cerraron el paso a los policías en la zona de Buenavista para exigir explicaciones de qué estaba sucediendo. Al lugar llegaron elementos de la policía auxiliar y arremetieron contra los taxistas y sus vehículos, golpeando a varios y deteniendo a otros. Esto, dijo, ocurrió ya en la madrugada del sábado.

Explicó que al menos 10 compañeros suyos resultaron con lesiones severas y sus vehículos resultaron con vidrios rotos o daños en la carrocería. A final de cuentas, denunció, sólo pasearon a sus compañeros y sólo pusieron a uno a disposición del juzgado cívico de la Cuauhtémoc.

Por ello, el lunes presentaron una denuncia ante la agencia 50 del Ministerio Público para que se investigue la agresión y robo de valores a los taxistas, y los daños que sufrieron sus autos.