Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Seguirá depuración de cuerpos policiacos

Alfonso Durazo: en el próximo gobierno, nada de crimen uniformado

Extinguirán la Comisión Nacional de Seguridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 6

El próximo secretario de seguridad pública del país, Alfonso Durazo, garantizó que no habrá crimen uniformado entre los cuerpos policiacos. Adelantó que en la próxima administración federal continuarán las revisiones y filtros para tener elementos confiables, pero no hay interés de deshacerse de ningún policía que esté al servicio de la sociedad.

Luego de asistir ayer a una reunión con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que como parte de los cambios en el sector de seguridad, no sólo se desagregará esta área de la Secretaría de Gobernación para conformar la nueva dependencia, sino que desaparecerá la actual Comisión Nacional de Seguridad.

A la par, el Consejo Nacional de Seguridad, en el que participan los gobernadores del país, se mantendrá vigente.

Sobre la Policía Federal, agregó que buscarán consolidarla y prevé mantener las divisiones internas de ésta. Durazo dijo que uno de los retos será solucionar el abandono administrativo en que se encuentra la corporación, y que mantiene a los elementos con una moral difícil, por la forma en que son movilizados y hospedados incluso en pistas de aterrizaje.

Mejoras a la Policía Federal

Para esta corporación sostuvo que habrá mejoras tanto de sueldos, prestaciones y condiciones laborales durante la próxima administración, y se mantendrán los seguros de gastos médicos mayores para ellos, no así para el resto de los funcionarías federales, incluido el próximo presidente, quienes serán atendidos en instituciones del Estado, sin privilegios para alguno.

Señaló que habrá una revisión y actualización de los instrumentos tecnológicos que se utilizan para la certificación policial, como el polígrafo o pruebas para detectar mentiras, pero sostuvo que más allá de mejoras en dichas herramientas para controles de confianza, el principal problema en este proceso es la corrupción, lo cual también afecta a los elementos y les impide pasar los exámenes.

Vamos a hacer una separación entre el crimen uniformado y aquellos integrantes de las policías que tengan interés auténtico en servir a la sociedad. No habrá crimen uniformado, eso se los podemos asegurar, dijo Durazo.

El próximo sábado se reunirá nuevamente con López Obrador para dialogar sobre la partida presupuestal de este sector, así como la elaboración del plan de gobierno. Esta semana iniciaron las consultas con organismos internacionales para empatar agendas y realizar los foros con los que planean aterrizar el plan de pacificación del país.