Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen senadores auditar negocios en bajopuentes
Foto
▲ Un establecimiento mercantil en un bajopuente del Circuito Interior Río Churubusco.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 35

Senadores priístas exigieron auditar e investigar las concesiones que otorgó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera para instalar negocios en los llamados bajopuentes en diversas avenidas y circuitos de la capital del país, como restaurantes, farmacias, taquerías, pizzerías y cafeterías.

En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente y que se analiza en comisiones, los legisladores del tricolor pidieron que el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, informe al Congreso de la Unión de los alcances del programa de bajopuentes en la ciudad y transparente los esquemas de concesión, tiempo y recursos que se recaudan por los mismos, así como las empresas beneficiadas y la forma en que se licitaron.

La senadora Verónica Martínez impulsó dicho acuerdo por el que también se exhorta a Amieva a dar un enfoque social, deportivo y familiar, con instalaciones apropiadas para ello, a la par de la concesión o entrega a particulares de espacios públicos, como son los bajopuentes.

Martínez expuso en el punto de acuerdo que hasta 2014 el Gobierno de la Ciudad de México había entregado más de 19 hectáreas de espacio público a la iniciativa privada mediante el programa de recuperación de bajopuentes, y a cambio se recibiría una contraprestación mensual de apenas un millón 492 mil 854 pesos.

Se requiere conocer los montos y periodos para estas concesiones, el destino de los recursos que se recaudan y las empresas que fueron beneficiadas con estas concesiones, que son de alta rentabilidad por las zonas en que se ubican, apuntó.