Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden en la Roma trabajos de Gas Natural
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 35

Vecinos de la colonia Roma enfrentaron a personal de la empresa Gas Natural para impedir que reiniciaran los trabajos de excavación en las calles Zacatecas y Jalapa, debido a que no cuentan con los permisos para introducir la red de distribución del combustible.

Desde hace varios meses, los vecinos se han opuesto a la colocación de la red, debido a los riesgos que implica introducir ductos en el subsuelo. Además, tras el sismo del pasado 19 de septiembre se acordó con autoridades de la delegación Cuauhténmoc que hasta tener los dictámenes se harían los trabajos.

Expusieron que el tendido de la red de gas natural en la colonia es un riesgo por el movimiento del suelo, que es inestable. Agregaron que desde hace varios años han señalado por qué rechazan la instalación, pero no los han querido escuchar.

Recordaron que para realizar estos trabajos, la Ley de Participación Ciudadana establece que se debe consultar a los vecinos para llevarlos a cabo y hasta el momento, indicaron, no han hecho ninguna consulta, por lo cual las obras violan la norma.

Ante la arbitrariedad, los vecinos pararon en varias ocasiones los intentos de reiniciar los trabajos e intervinieron efectivos de la Policía Bancaria e Industrial, lo que originó un conato de enfrentamiento. Virginia Cabiglia, vecina, refirió que han entregado escritos a las secretarías de Protección Civil y de Obras, así como a las comisiones de Usuarios de Subsuelo y Reguladora de Energía para descartar riesgos, pero a la fecha no ha habido respuesta.