Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro con ombudsman

Preocupa a Sheinbaum alta cifra de quejas en la CDHDF

Acuerdan trabajar de manera coordinada en la nueva política en materia de derechos humanos

Foto
▲ La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 36

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) local, Nashieli Ramírez Hernández, acordaron trabajar de manera coordinada en el diseño de la nueva política en la materia basada en la Constitución de la Ciudad de México, así como evaluar las acciones de reconstrucción, migración y población en situación de calle, elaboración de protocolos de protección de las mujeres contra la violencia, y capacitación a promotores para la conciliación y la paz en las colonias.

Luego de reunirse en privado por alrededor de 30 minutos en la oficina de Ramírez Hernández, la mandataria electa expresó su preocupación por la cantidad importante de quejas que ha recibido la CCDHDF relacionados con la reconstrucción, por lo que, dijo, se hará una evaluación de los elementos que son fundamentales para que ésta avance.

A pregunta expresa, Sheinbaum Pardo señaló que espera que en las reuniones de las comisiones para la transición el gobierno que encabeza José Ramón Amieva informe del destino y uso de 6 mil millones de pesos que fueron etiquetados para la reconstrucción a varias secretarías, sin que a la fecha se hayan ejercido. Saber en qué se utilizaron, si lo hicieron o no o en qué se pretenden utilizar.

La presidenta de la CDHDF detalló que se tienen 201 quejas y anticipó que en agosto se presentará un informe especial del sismo y la reconstrucción, y se elaboran dos recomendaciones que tienen que ver con omisiones de las autoridades en algunos casos, y por el desplazamiento forzoso intraurbano que provocó el movimiento telúrico del 19 de septiembre y que todavía viven algunos damnificados.

Son grupos completos que, al no tener casa, viven en la calle, en el espacio público; hay muchos que están en Tláhuac, acotó.

Sheinbaum subrayó que le interesa colaborar desde ahora con la CDHDF y no esperar al 5 de diciembre, por lo que, dijo, nombró a Jaime Morales, fundador y coordinador general de También Somos Familia y vocero del Movimiento por la Igualdad, como el enlace de transición con este organismo.

Con relación a la violencia hacia las mujeres, Sheinbaum Pardo señaló que ésta puede darse en los ámbitos familiar, laboral e incluso en la calle, por lo que se pronunció por generar una serie de protocolos, más que activar la alerta de género, ya que de acuerdo con la experiencia, esto no ha reducido las agresiones.