Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Problema latente

Amieva, decidido a combatir el cobro de piso a establecimientos

Insta a propietarios a denunciar ese delito a mandos policiacos y al presidente del Consejo Ciudadano

Foto
▲ El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, inauguró el módulo para revisar automóviles y detectar que no sean robados o remarcados. Aquí, con Julio Camarena Villasenor, Edmundo Garrido y Mario Croswell Arenas.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 35

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseveró que su administración combatirá las extorsiones a establecimientos mercantiles, por lo que no hará oídos sordos ni cerrará los ojos ante una realidad que persiste en el ambiente.

Tras varios años de que las autoridades capitalinas negaron la existencia del llamado cobro de piso, informó que el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, y mandos policiacos se reunirán con propietarios de estos negocios para que de manera confidencial denuncien este delito.

El titular del Ejecutivo local señaló que si bien no existen datos oficiales de este problema, sí se tienen reportes que en zonas como el centro de la ciudad y las colonias Polanco, Roma y Condesa operan personas que dicen pertenecer a grupos de la delincuencia organizada y que pretenden cobrar cuotas de seguridad a establecimientos como restaurantes, bares y centros nocturnos para que clientes y empleados no sean agredidos.

Se trata, dijo, de que los empresarios recuperen la confianza y denuncien estos hechos ante la autoridad, de allí la importancia de que el Consejo Ciudadano sea un interlocutor que permita tener ese acercamiento e instaurar operativos para detener a los implicados.

Asimismo, Amieva dio instrucciones a los cuerpos policiacos de realizar operativos contra el robo de autopartes, así como evitar su venta, por lo cual se verificará que los locales dedicados al expendio de refacciones usadas cumplan con los requisitos para operar.

Ayer, José Ramón Amieva inauguró el Módulo de Identificación Vehicular II Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, espacio al que las personas que deseen comprar un vehículo de segunda mano pueden llevar la unidad para verificar que no tenga reporte de robo, y de ser el caso recibir orientación.

En ese acto, el director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Mario Crosswell Arenas, afirmó que la Ciudad de México es la entidad con el índice más bajo de robo de autos y donde más vehículos se recuperan.

A su vez, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, aseguró que en los primeros cinco meses del año este delito disminuyó 11.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2017, y que en la presente administración la reducción es de 46.6 por ciento, al pasar de 50.6 robos diarios en 2012 a 27 en la actualidad.

En cuanto a la designación del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Amieva señaló que continúa el análisis de los candidatos a ocupar el cargo, para el cual, agregó, se requiere de alguien que tome las riendas de la corporación y tenga el respeto y apoyo de los mandos policiacos.