Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juan García Esquivel, tan increíble como Duke Ellington

La Orquesta Nacional de Jazz de México le rendirá homenaje

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. a10

El pianista y compositor mexicano Juan García Esquivel (1918-2002), creador del estilo lounge o space age pop, será objeto de un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento –que se cumplió el 20 de enero pasado–, a cargo de la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), el 15 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El concierto representa un desafío en la medida en que no había partituras originales de su música, entonces había que transcribir sus composiciones de las grabaciones, expresó Roberto Verástegui, pianista y director musical de la ONJMX e impulsor de Esquivel 100, junto con el estadunidense Tim Mayer, director artístico del proyecto, y el flautista Manuel Huízar, director general de la agrupación.

Otro reto a superar fue el desconocimiento en torno a la figura de García Esquivel, pianista de la XEW a los 14 años y graduado como ingeniero electrónico del Instituto Politécnico Nacional, carrera que le permitió experimentar con la música electrónica. A Estados Unidos llegó en 1958 contratado para grabar en la RCA Víctor. De regreso a México, en 1979, creó la música para la serie televisiva Odisea burbujas.

Triunfador en el extranjero

Verástegui no lo conocía hasta que Mayer vino y nos platicó de un músico mexicano que triunfó en el extranjero, que tiene composiciones y arreglos tan increíbles como las de Duke Ellington o Count Basie, muy conocidos acá.

Ya en casa, al revisar en YouTube al pianista le pareció una música impresionante, supermexicana, que contó con las posibilidades económicas de Estados Unidos en los años 60 del siglo pasado, en el sentido de conseguir tantos músicos y grabaciones de calidad.

Le extrañó que todos los comentarios fueran en inglés. Desde ese momento divulgar el legado de García Esquivel se le hizo un proyecto que no podíamos dejar pasar. Ese sonido Las Vegas sesentero y setentero, o West Coast, se ha seguido utilizando en bandas de la actualidad. Uno de los principales objetivos de la ONJMX es rescatar el patrimonio musical del país.

Pero, de dónde íbamos a sacar la música que no estaba en ningún lado. No había papeles ni en Internet ni al preguntar en los medios de Big Band en Estados Unidos, y en México ni los familiares ni el antiguo mánager tenían los originales.

Verástegui detalló en rueda de prensa que hubo un par de grupos que tocaron la música de García Esquivel; sin embargo, al hacer la investigación nos dimos cuenta de que no estaba bien transcrita, no era su sonido que estaba atrás.

A finales de 2016 empezaron a planear el repertorio y ver qué partes iba a transcribir cada quien. Decidimos que Tim se encargara de las de la orquesta y yo las del piano. El trabajo de transcripción no es fácil, se tiene que probar, escuchar, después grabarlo en un videíto, ver si es cierto. Siento que es la primera vez que se hace una labor de transcripción tan exacta como requiere la música de García Esquivel, apuntó el músico.

Para Esquivel 100 la ONJMX crecerá a 24 músicos, entre ellos Emiliano Coronel, Aarón Flores, Diego Franco, Miguel Cruz y Tania Nandayapa. Se ha invitado artistas como Iraida Noriega, Pablo Reyes, Persi Vignola, Laura Velasco y Suzanne Long. Según Huízar, será la primera vez que la música de García Esquivel se toca en su mayoría por mexicanos. Muchos de los temas que se interpretarán serán estrenos mundiales, ya que fueron grabados, pero nunca interpretados en vivo.

El concierto-homenaje Esquivel 100 es a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico.