Economía
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mayor desplome en 41 meses

Caen 6% ingresos por turistas de EU vía aérea

México, sexto país más visitado por extranjeros en 2017

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 27

México registró en abril un descenso a tasa interanual de 6 por ciento en los ingresos vía aérea de pasajeros con residencia en Estados Unidos, el mayor desplome para un mes en lo que va del actual sexenio y la primera baja en 41 meses, de acuerdo con datos gubernamentales y del sector privado.

En abril pasado, 868 mil 283 personas residentes en Estados Unidos llegaron a aeropuertos del país, una baja de 6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, cuando ingresaron 923 mil 690 personas, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación.

Esta caída es la más importante desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia y es la primera desde octubre de 2014, cuando se registró una baja de 1.6 por ciento a tasa interanual, según estadísticas de la Facultad de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac.

Estados Unidos es el principal mercado de viajeros a México, con 60 por ciento de participación hasta 2017. Canadá es el segundo.

El descenso de abril se mantuvo en mayo. La UPM registró el ingreso, vía aérea, de 856 mil 965 pasajeros con residencia en Estados Unidos en mayo, cifra que representó una baja de 0.7 por ciento frente al mismo mes de 2017, cuando entraron 863 mil 674 pasajeros estadunidenses.

Los ingresos en esos dos meses significaron las primeras caídas interanuales desde septiembre de 2014, con una baja de 0.8 por ciento, y desde octubre de ese mismo año, con descenso de 1.6 por ciento.

Desde el último cuatrimestre de 2017, estudios del sector privado observaron una desaceleración de viajeros estadunidenses a México, aunque aún a tasas de crecimiento de 9.6 por ciento para todo 2017.

En el año pasado, México fue el sexto país más visitado por los turistas internacionales, por arriba de Inglaterra y Alemania. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, consideró que el país puede ubicarse en el quinto lugar en los próximos cuatro años, si se mantiene la tendencia de crecimiento en los ingresos de turistas extranjeros.

Más seguridad para Ixtapa

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el gobierno de Guerrero firmaron un convenio en materia de seguridad que beneficiará al centro integralmente planeado de Ixtapa-Zihuatanejo, informó este domingo la secretaría de Turismo.

Según la dependencia, el convenio establece la instalación de arcos de seguridad con tecnología de punta que permitirán coadyuvar a la prevención y disuasión del delito de manera eficaz en Ixtapa, lo que convertirá a esta localidad turística en la primera en contar con infraestructura en favor de la seguridad de pobladores y turistas.