Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores afectados insisten en que nuevo aeropuerto traerá graves daños ambientales
Foto
▲ Los asistentes al foro en la UACM dijeron que con las obras serán devastados los cerros de 45 municipios mexiquenses, lo cual provocará una crisis de agua, ecocidio y despojo.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 30

Pobladores afectados por la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México expresaron su rechazo a la obra comenzada durante la actual administración federal.

En un foro de discusión realizado en la Universidad Autónoma de Ciudad de México, integrantes de diversos municipios mexiquenses aseguraron que la construcción de la terminal aérea debe detenerse, pues generará graves impactos ecológicos a la región, especialmente a 45 municipios cuyos cerros serán devastados, habrá crisis de agua, ecocidio y despojo en toda la cuenca de México.

Aseveraron que pese a que el primero de diciembre próximo entra en funciones el nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la lucha contra el despojo del gobierno de Enrique Peña Nieto continuará, y remarcaron que al haber un cambio, eso no significa que haya que irse a dormir, la lucha sigue. Hay que hacerse más visibles, señalaron.

Exigieron la cancelación inmediata del nuevo aeropuerto de Ciudad de México y de sus obras complementarias, y llamaron a consolidar una fuerza común en contra del gran negocio aeroportuario durante la realización del encuentro Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerópolis.

Trinidad Ramírez, conocida como doña Trini, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), llamó a López Obrador a ser congruente en relación con lo que dijo sobre la nueva terminal aérea y que confían en que se reúna con los pueblos afectados. Recordó que el lugar en donde se levanta la obra es lacustre, y que eso generará problemas.

Envían carta a López Obrador en la que le piden no dejarse presionar

Los inconformes enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador en la que refieren que sería muy grave que el próximo presidente cediera a las presiones del magnate Carlos Slim y el Grupo Atlacomulco. En el escrito le recuerdan que uno de los principios de su campaña fue primero los pobres, por lo que pensamos que los pobres de estos pueblos afectados por la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México exigen respeto y audiencia.

Se le pide en el escrito que no se deje presionar por los personeros de esa minorí́a rapaz que quieren imponer un proyecto de despojo, violencia y muerte. Escuche al pueblo pobre en resistencia; ellos debieran ser sus primeros interlocutores, no la mafia del poder.

E insiste: Busque que la cuarta transformación de la que habla, cobre sentido a partir de un diálogo constructivo con los humildes de este país.

Ignacio del Valle, también del FPDT, dijo que esas tierras son fruto de una revolución en donde nuestros abuelos ofertaron su sangre por darnos ese pequeño espacio de patria.