Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diálogo está roto

A dos años de creada, la comisión encargada del congreso en el IPN no ha logrado avances

Disputa entre grupos que se acusan de responder a intereses externos

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 30

Con el diálogo roto entre el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, y la Asamblea General Politécnica (AGP), esta semana se cumplieron dos años de la instalación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), cuya celebración parece casi tan lejana hoy como cuando fue aprobado en diciembre de 2014.

La organización del congreso se ha convertido en una disputa entre grupos que se acusan los unos a los otros de tener intereses extrapolitécnicos para seguir retrasándolo o, incluso, de pretender celebrarlo con celeridad. El grueso de la comunidad politécnica no parece estar involucrada en este proceso.

La AGP y Rodríguez acordaron que se renovará la COCNP, pero no han podido avanzar más por diferencias respecto a la eventual relección de sus integrantes. Voceros de la AGP han planteado que permitir que haya relección sería un error, pues hay maestros, trabajadores y estudiantes que en la primera comisión –instalada el 4 de julio de 2016 y que fracasó– no cumplieron con la tarea para la que los designó la comunidad politécnica: organizar el congreso.

La AGP envió esta semana una carta al presidente Enrique Peña Nieto, a quien le pidió intervenir para hacer valer los acuerdos firmados en 2014 con el gobierno federal, que consideran se han violado porque Rodríguez Casas anunció que publicará la convocatoria para renovar la COCNP sin el consenso de la asamblea.

Miembros de la comisión organizadora instalada hace dos años difundieron el viernes un documento en el que plantean que ese organismo ha persistido en avanzar en los trabajos del congreso, pero acusan de retrasar ese proceso a un grupúsculo que se hace pasar por la extinta AGP. Y es que la participación en la asamblea ha variado a lo largo de los años y ahora hay muchas escuelas que no envían representantes a sus sesiones.

En el texto, los comisionados se refieren a la COCNP como un organismo vigente, sin embargo, los acuerdos entre Rodríguez Casas y la AGP hablan de que está en marcha su renovación total.

Los miembros de la comisión de 2016 indican que sólo a quienes desde la administración politécnica anterior les interesa que el congreso no se realice buscan retrasar su preparación con pretextos de escasa inteligencia.

En el texto revelan también que en mayo pasado hicieron llegar una propuesta al director general del IPN para la integración de la comisión y piden que saquen las manos del proceso los intereses externos al Politécnico, además acusan a la AGP de tener relación con ex funcionarios del instituto, aunque no aclaran cuáles.

Rodríguez Casas, por su parte, presentó el viernes una convocatoria para la renovación de la COCNP –que será oficial cuando se publique en la Gaceta Politécnica– y planteó que espera que ésta se instale el 25 de octubre.

Por ahora, el diálogo entre la AGP y Rodríguez Casas sigue roto. El funcionario hizo un llamado a retomarlo cuando presentó la convocatoria al Consejo General Consultivo. Sin embargo, dado que el lunes inicia el periodo vacacional que concluye el 6 de agosto, podrían pasar semanas antes de que éste se retome.