Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a AMLO seguir ejemplos exitosos contra la corrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 9

Contra la corrupción, México podría retomar ejemplos que han sido exitosos en países como Gran Bretaña, donde hay un modelo de formación y profesionalización que hace impensable que un juez, fiscal o procurador sean corruptos, afirmó José Octavio López Presa, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción.

Entre las claves de dicho esquema, explicó a La Jornada, está que para ser juez en Reino Unido hace falta haber ejercido de abogado por al menos 20 años, además de gozar de impecable reputación en cuanto a conocimientos, competencia, ética e independencia.

De igual forma, existe un sistema de pesos y contrapesos formado por más de 150 años para asegurarse de que los juzgadores sean imparciales y resuelvan los casos en tiempo y forma, de tal manera que la sociedad vea y acredite que en verdad se hizo justicia.

Por otra parte, todos los abogados del país deben aprobar exámenes tanto de conocimientos como de integridad y ética para obtener su licencia para ejercer, la cual pueden perder de forma irrevocable si un tribunal los encuentra responsables de corrupción.

Tienen todo un sistema meritocrático donde la ética es fundamental. Desafortunadamente, es un enorme contraste con lo que sucede en México, donde detrás de cada escándalo de corrupción hay un abogado. Es un proceso, pero tenemos que partir de la realidad que tenemos, subrayó.

Para López Presa, sería deseable que “empecemos a diferenciar entre los abogados que son éticos y los que no lo son, y a esos tendría que dárseles una ‘muerte política y social’, como en Reino Unido, donde a un abogado corrupto se le procesa y no vuelve a ejercer en su vida. Punto. Es un castigo muy severo”.

Recordó que la Barra Mexicana de Abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa crearon un consejo que busca definir de manera colegiada un código de ética único para que quienes ejercen se comprometan a no incurrir en corrupción.

Un gobierno como el de López Obrador debería retomar experiencias exitosas. En el CPC estamos en la mejor disposición de ayudar; espero que deje que lo hagamos.