Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Coalición Juntos Haremos Historia lleva ventaja en 25 entidades para el Senado; hoy se entregan constancias
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 5

Los candidatos al Senado de la República de Morena y sus partidos aliados aventajaron en 25 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con el cómputo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con 99.9 por ciento de las actas computadas, porcentaje alcanzado la noche de ayer.

De manera conjunta, Morena, PT y PES lograron la preferencia del sufragio por el principio de mayoría relativa en 24 entidades. El partido guinda fue solo en Hidalgo, con la fórmula de Angélica García Arrieta y Julio Ramón Menchaca Salazar, contienda que lleva 47.6 por ciento de la preferencia.

La alianza Por México al Frente, compuesta por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, obtuvo cinco estados: San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes. El partido naranja se llevó Nuevo León, donde no participó en equipo.

La fórmula compuesta por los candidatos del PRI, PVEM y PES, Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Noemí Camino Farjat, adelantó en Yucatán; única entidad donde triunfó por el principio de mayoría relativa la coalición Todos por México.

En tanto, por el principio de primera minoría, es decir, por el cual se asigna una senaduría al partido político, coalición o candidato independiente que haya obtenido el segundo lugar de votación, el Frente consiguió 15 entidades y el PAN obtuvo por sí solo Nuevo León.

La coalición liderada por el PRI se llevó 11 estados por primera minoría y Juntos Haremos Historia, representada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, logró cinco.

Sobre el proceso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el domingo 8 de julio, con base en los cómputos distritales en los consejos locales, se efectuará el cómputo de las elecciones de senadores por el principio de mayoría y se entregará la constancia respectiva, se declarará la validez de la elección en la entidad y se hará el cómputo de senadores por el principio de representación proporcional en cada estado.

Al término de dichos cómputos en los consejos locales, el Consejo General del INE recibirá el mismo domingo las actas de cómputo, tanto de diputados como de senadores de representación proporcional. No obstante, las constancias de representación proporcional serán entregadas una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya concluido las resoluciones sobre las impugnaciones que eventualmente se presenten.