Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Morena podría recibir hasta mil 500 millones de pesos
Foto
▲ Alfonso Romo, Andrés Manuel López Obrador y Jorge Alcocer.Foto Twitter
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 5

Por la alta votación que tuvo, Morena podría llegar a obtener hasta mil 500 millones de pesos en prerrogativas para el próximo año, según estimaciones preliminares del propio partido. Con eso se convertirá en el que más recursos goce, al desbancar al PRI, que por años ocupó esa posición.

En 2014, cuando logró su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ese partido tuvo una asignación presupuestal de 33.1 millones de pesos. Para 2015 sus prerrogativas ascendieron a 105.1 millones de pesos y en 2016 llegaron a 381.8 millones, según información del órgano electoral.

El año pasado, ese partido postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, tuvo 392 millones de pesos en prerrogativas. Para 2018, el INE, otorgó poco más de 440 millones de pesos, sin contar el financiamiento para las campañas electorales.

Las prerrogativas se estiman con base en el número de personas inscritas en la lista nominal de electores y la votación que cada partido haya tenido en la elección anterior de diputados. El primero de julio, Morena ganó 20 millones 972 mil 573 votos, esto es, 37.25 por ciento de la votación para elegir a los integrantes de la Cámara de Diputados. En segundo y tercer lugar se quedaron PAN y PRI con 17.9 y 16.5 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Por otra parte, Morena informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales contra consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo por alterar resultados en 117 de las 225 casillas computadas para la elección del municipio de Solidaridad en favor de la alianza Por Quintana Roo al Frente.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dijo que todo parece indicar que durante la sesión permanente al cantar los resultados de cada casilla, se asignó al PAN los votos que le correspondían a Morena y viceversa.