Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Prevé la institución ampliar su matrícula

Presentará Graue a AMLO plan nacional de desarrollo elaborado por la UNAM
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, ayer.Foto tomada de la cuenta de Twitter de AMLO
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 4

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien le entregará el proyecto de plan nacional de desarrollo que elabora la máxima casa de estudios.

El encuentro se efectuó ayer muy temprano en la casa de campaña del ganador de los comicios. Al término, el rector Graue dijo que en la UNAM se trabaja en un proyecto para incrementar la matrícula para educación media y superior que presentarán en breve.

La UNAM no tiene capacidad en este momento para incrementar la matrícula de educación superior, pero hay que hacerla crecer, por lo que se trabaja en un proyecto en ese sentido, señaló,

Expresó que se siente muy orgulloso de que López Obrador y nueve integrantes de su gabinete sean egresados de la UNAM. México espera muchísimo de este gobierno, hay un ánimo generalizado de cambio, resaltó Graue.

En entrevista posterior, López Obrador se congratuló de la visita del rector de la UNAM, con quien habló, dijo, de la importancia de la educación.

Precisó que acordó reunirse nuevamente con Graue en cuanto sea ya presidente electo para recibir el proyecto de plan nacional de desarrollo que elaboran las escuelas de la máxima casa de estudios.

Ese proyecto de la UNAM, vendrá a reforzar, dijo, el plan de desarrollo del gobierno que habrá de encabezar a partir del próximo diciembre.

Expuso que confía en que todas las universidades públicas colaborarán para que se pueda ampliar la cobertura en educación media superior y lograr que ningún joven se quede sin estudiar. Buscará, insistió, que crezca la cobertura, porque ahora sólo se cubre 65 o 70 por ciento de la demanda.

Es un compromiso que hice, que ningún joven se va a quedar sin estudiar y no habrá rechazados. Recalcó que se construirán más escuelas y universidades y se destinarán 300 mil becas a estudiantes de escasos recursos económicos a fin de que no abandonen sus estudios.

En entrevista colectiva, López Obrador reiteró que no se modificará el artículo 102 constitucional, y el nuevo fiscal general de la República que sustituirá al procurador general se elegirá tal como se establece en la Carta Magna.

Es importante que el próximo fiscal sea una gente de inobjetable honestidad. No se puede confiar en cualquier persona y cuando se postulan a personajes de la sociedad civil, no en todos los casos, o no en muchos casos, son personas íntegras. El ejemplo más claro es el del Instituto de Transparencia.

Confirmó que se reunirá, sin precisar la fecha, con los ex candidatos presidenciales, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, para agradecerles haber actuado con mucha responsabilidad y aceptar el resultado de la elección.

Recordó que el día de las votaciones habló con ellos y se comprometió a buscarlos después, entonces lo haré, voy a hablar con los dos, una vez que se den las condiciones.

Comentó que sigue recibiendo felicitaciones de empresarios. La más reciente, una carta de Miguel Alemán. En otra respuesta, resaltó que en su gobierno se respetará a todos. Habrá Abrazos y no balazos.

López Obrador informó que aún no ha resuelto quién se encargará de su seguridad. Sobre el tema, anunció que pedirá a los fotógrafos y camarógrafos que lo siguen en motocicleta diariamente, desde que sale de su domicilio, que no lo hagan más y pidió a los medios para que haya una sola entrevista al día.