Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
AMLO propone a Germán Martínez para que dirija el IMSS
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 3

En la reunión de lo que será su gabinete social, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, propuso al ex panista Germán Martínez para que asuma la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el próximo gobierno, y al urbanista Juan Carlos Zentella para encabezar el Infonavit.

En dos días de trabajo con los cuatro gabinetes creados para conocer los proyectos que impulsará durante su sexenio, López Obrador integró a diversos especialistas a su equipo, y muchos van a integrarse a la administración pública federal. Aunque está impedido legalmente, el sacerdote Alejandro Solalinde ayudará a coordinar acciones en materia de derechos humanos.

Mientras, Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Productoras del Campo, fue propuesto para trabajar proyectos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los ex gobernadores de Baja California Sur, Michoacán y Tlaxcala, Leonel Cota Montaño, Leonel Godoy y Alfonso Sánchez Anaya, respectivamente, así como Joel Ortega, ex titular de Seguridad Pública de Ciudad de México, fueron integrados al equipo de seguridad pública.

Los gabinetes están encabezados por quienes ocuparán las secretarías de Estado del próximo gobierno, que en su mayoría, al igual que López Obrador, estudiaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ellos son: Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación; Esteban Moctezuma, Educación Pública; Alejandra Frausto, Cultura; Luisa María Alcalde, Trabajo; Javier Jiménez Espriú, Comunicaciones y Transportes; Graciela Márquez Colín, Economía; Irma Eréndira Sandoval, Función Pública; Jorge Alcocer, Salud, y Rocío Nahle, Energía. Marcelo Ebrard, Secretaría de Relaciones Exteriores, egresó de El Colegio de México; María Luisa Albores González, Desarrollo Social, y Víctor Villalobos, Sagarpa, de la Universidad Chapingo, y César Yáñez, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Carlos Urzúa (Hacienda), Román Meyer Falcón (Sedatu), Josefa González Blanco (Semarnat) y Miguel Torruco Márquez (Turismo) se formaron en instituciones privadas.