Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza a hidrocarburos desata ola de violencia en Haití
Foto
▲ Manifestantes que chocaron contra la Policía Nacional en la ciudad de Puerto Príncipe trasladan a un hombre que resultó herido.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 21

Puerto Príncipe

El gobierno de Haití suspendió ayer el alza de precios de productos petroleros, medida impopular que causó una fuerte ola de violencia y destrucciones en el país, así como siete muertos.

Apenas horas después de haber llamado a la población a la paciencia y explicar en un discurso la necesidad de aumentar los precios, el primer ministro, Jack Guy Lafontant, detuvo la medida hasta nuevo aviso.

Poco antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, lanzó un ultimátum al gobierno para que revirtiera su decisión de elevar dichos precios.

Si no hay respuesta en dos horas el gobierno será considerado dimitido y a partir de la mañana del lunes el parlamento tomará las disposiciones necesarias, señaló Bodeau.

El viernes pasado, el gobierno anunció un fuerte incremento a las tarifas de carburantes, en cumplimiento de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional suscrito hace cinco meses. La decisión implicaba el aumento de la gasolina (38 por ciento), diésel (47) y queroseno (51).

Incluso antes del anuncio de esa medida, el primer ministro, designado en mayo de 2017, estaba en la cuerda floja, y en la Cámara de Diputados, dominada por los partidarios del presidente Jovenel Moise, llegó a realizarse una sesión sobre el futuro de su gobierno.

La súbita marcha atrás, que refuerza las críticas respecto de su debilidad política, podría acelerar el fin de su mandato.

La tarde del sábado, con el trasfondo de esa inestabilidad política, la situación en la capital seguía siendo tensa, tras el estallido de una serie de actos de violencia –el viernes– que no han recibido respuesta de las fuerzas del orden.

Un supermercado y diversos comercios fueron saqueados. Además, varias empresas y vehículos fueron incendiados, sobre todo en los barrios acomodados del suburbio de Petionville, en las afueras de la capital.

Gran parte de los principales ejes viales estaban obstruidos por barricadas y varias compañías aéreas, como American Airlines y Air France, cancelaron sus vuelos, al menos hasta la noche de ayer. Un avión fue desviado hacia la isla de Guadalupe.

Disparos esporádicos se registran en varios barrios de la capital, y movimientos similares de protesta se han producido en Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, así como en las comunas de Cayes, Jacmel y Petit Goave.

Al menos siete personas murieron tras incidentes con grupos de manifestantes. Una víctima fue linchada al intentar forzar su paso por una barricada.