Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gangsteriles, demandas de EU sobre el plan nuclear: Norcorea
Foto
▲ Mike Pompeo, secretario de Estado Estados Unidos, y Kim Yong Chol, general norcoreano, al término de una reunión en Pyongyang.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 20

Seúl

Corea del Norte acusó este sábado a Estados Unidos de realizar demandas gangsteriles en las negociaciones sobre su programa nuclear, contradiciendo al secretario de Estado Mike Pompeo horas después de que dejó la reunión afirmando que los antiguos enemigos habían logrado avances en temas clave.

En el día y medio que Pompeo pasó en la capital de Corea del Norte se trataron temas vinculados con la desmantelación de los programas nucleares norcoreanos, como un cronograma para el proceso y un plan para declarar las instalaciones relacionadas.

A su partida de Pyongyang, Pompeo afirmó que tuvo progresos en casi todos los temas esenciales de las negociaciones, aunque quedaba mucho por hacer.

Horas después, Corea del Norte entregó una evaluación mucho más negativa afirmando que Washington rompió el espíritu de la cumbre del mes pasado entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El lado estadunidense sólo presentó demandas unilaterales y gangsteriles sobre la desnuclearización, aseveró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado divulgado por la agencia estatal de noticias KCNA.

El vocero señaló que la delegación de Pompeo insistió en una desnuclearización unilateral total, verificable e irreversible. Pidió, en cambio, que ambas partes den una serie de pasos simultáneos, como un atajo hacia una península de Corea libre de armas atómicas.

Las negociaciones de alto nivel en esta oportunidad nos llevaron a una situación peligrosa, en la que podría flaquear nuestra determinación firme y sostenida de desnuclearización en lugar de consolidar la confianza entre la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos, afirmó.

No hubo comentarios sobre el tema por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos ni de la Casa Blanca.

Trump y Kim se comprometieron en su cumbre del 12 de junio en Singapur a avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Trump ha declarado en Twitter que Corea del Norte ya no representa una amenaza atómica.