Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ollin Kan será una fiesta de la democracia
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. a11

En una fiesta de la democracia se convertirá la edición 15 del Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan, que pugnará ante el nuevo gobierno por la transformación radical de México y evolucionar de un sistema neoliberal que fue terrible y salvaje.

El festival, que comenzará el próximo miércoles, ofrecerá alrededor de 40 conciertos gratuitos con 16 agrupaciones internacionales y 25 mexicanas, va a luchar porque la cultura y el arte sean ejes transversales en el cambio profundo de México, expresó José Luis Cruz, director del encuentro.

Definitivamente, sin cultura este país no va a lograr transformarse porque somos una potencia en este rubro que merece un desarrollo luego de haber estado por tanto tiempo golpeada, humillada y asesinada, puntualizó.

El Ollin Kan que se ha consolidado luego de tres lustros, necesita más apoyo para abrir espacios, y el movimiento que se propondrá será a partir del diálogo, desde nuestra perspectiva crítica, de autonomía e independencia, la cual siempre ha sido un desafío ante el poder.

Una pequeña luz

Participaremos, junto con redes nacionales e internacionales y colectivos culturales, en los proyectos porque ahora existe una pequeña luz que se abre en este enorme túnel oscuro impuesto por un sistema neoliberal que nos vapuleó y expulsó del paraíso.

Incluso, agregó Cruz, predomina un estado de felicidad compartida de sectores culturales de varias partes de América Latina y África que nos han enviado saludos y esperan con agrado y solidaridad la transformación de México, que ya debe estar por comenzar.

Esta fiesta multicolor, que concluirá el 22 de julio, albergará expresiones musicales y dancísticas de Guatemala, Costa Rica, Francia, Cuba, Colombia, Venezuela, Malawi, Guinea, Mali, Costa de Marfil, Líbano, Chile y México con presentaciones gratuitas en el Multiforo Ollin Kan y el Deportivo Vivanco de Tlalpan.

Cerrará con una gran y apoteosica celebración con Afrotronix (Canadá-Chad), Cheick Tidiane Seck (Malí) y la Orqueska Internacional (México), agrupación en formato big band que reúne a artistas de la escena nacional como Big Javi (Inspector) Dr. Skenka (Panteón Rococó), Neto (Ganja) y Rafa Montoya (Maldita Vecindad).