Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alterarte Fest, por acercar arte de calidad a las colonias de CDMX

La banda Menguante busca espacios adecuados para el underground

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. a11

El 28 de julio a las 10 horas, se realizará la octava edición del Alterarte Fest, en el Faro Tláhuac, cuyos platos fuertes serán las bandas Motor, Mystica Girls, Vía Dolorosa, Alaydha, Menguante y Larva.

Este festival nace para acercar arte de calidad a las colonias. Es una idea artística y cultural, abierta a todas sus expresiones, que ofrece música y diversas artes en un día. Por ello, la agrupación mexicana Menguante, en voz de su líder, Iván Raya Díaz, comenta: Queremos que se fomente la cultura y hacer ver a la gente que no necesariamente tiene que pagar por esto.

En entrevista, Raya –guitarrista de la agrupación– señala: “Buscamos que todos los artistas underground tengan un festival muy importante, y la banda Menguante se ha preocupado para tener el espacio adecuado para ellos”.

Otra razón por la que el Alterarte Fest existe se debe a la falta de oportunidades y recintos para que los músicos muestren sus propuestas. Desgraciadamente no en todos lados abren las puertas. A falta de esos espacios creamos el festival, agrega.

Las actividades masivas enfocadas al rock suelen tener mala reputación debido a que se abusa del alcohol y se consumen sustancias ilícitas. En este concierto se busca ser una opción diferente y ofrecer un ambiente completamente familiar, para que así personas de todas las edades asistan de manera gratuita.

Así, los asistentes, además de recibir altos y potentes decibeles de las bandas que tocarán, también podrán disfrutar de una gran oferta cultural, con exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y más. Todo ello, además de la venta de productos de las bandas y puestos de comida.

Hace ocho años el festival comenzó con un solo escenario y poco a poco ha ido creciendo. En él han desfilado reconocidos proyectos mexicanos, como Garrobos, Fractalia, Erszebeth, Next, Maquiavelia y Maltrata.

Para esta edición se suma un escenario más; van ser tres a los que ya se les puso nombre: Rita, Frank Zappa y Rockdrigo –comenta Raya– en honor a rockeros cuyo trabajo ha marcado a muchas generaciones.

No es sólo una tocada

Además, se unirán marcas que se han interesado en el festival, pues han notado la magnitud que tiene, por lo que Raya comenta No es como una simple tocadita; es un concierto que se realiza al aire libre en el Faro de Tláhuac, dentro del Bosque de Tláhuac.

Todas las bandas que participan son independientes y con el paso de los años fueron ganando popularidad en el rock nacional, como Motor, liderada por Manuel Suárez, ex integrante de Guillotina y quien ha visitado diversos países de Latinoamérica con éxito, así como Mystica Girls, agrupación metalera compuesta exclusivamente por mujeres y en la que años atrás la chilena Mon Laferte fue vocalista.

Vía Dolorosa, con 20 años de trayectoria en el undreground ha logrado obtener gran éxito en México; Alaydha regresará a los escenarios, pues ha tenido muy poca actividad en la escena musical independiente; Larva es, sin duda, uno de los grandes exponentes del metal subterráneo, cuyas líricas cargadas de crítica social han servido de estandarte para la comunidad LGBTTI y contra la violencia de género.

Otros participantes, no de menor importancia, son Carla Soriano, Manolo Nava, Semáforo, Mario Segovia, Los Moscas, Gótika, Niño Diablo, Katrinas y Entes Paul Vivaldy.

La música oscura, comúnmente llamada dark, asombrosamente, está teniendo gran proyección en el rock mexicano, por lo que varias bandas de este subgénero han formado parte de afamados festivales como el Vive Latino y el Hell and Heaven. Tampoco es de extrañar que medios de comunicación masivos hablen de ellos y se interesen en proyectarlos.

A propósito, Alterarte es una buena plataforma para que artistas de esta gama se den a conocer. No obstante, agrupaciones de otros subgéneros también son bienvenidas, toda vez que los organizadores del festival no quieren estancarse únicamente en el rock de tintes góticos, pues desean ofrecer un espectáculo de diversidad musical.

Raya señala que ha habido bandas de Argentina, Reino Unido y Estados Unidos que están interesadas en participar con nosotros; ya nos contactaron, y ya hemos llegado a sus oídos.

No obstante, por ahora no se tiene previso traer a un artista extranjero, pues los organizadores están abiertos al talento mexicano, preferentemente.

El proyecto de Iván Raya Díaz, Menguante, tiene siete años de trayectoria. Ha grabado dos discos y un DVD y ha recibido buena respuesta del público. Antes recorrió toda la delegación Iztapalapa con varias tocadas y se presentó también en Iztacalco. Es evidente que la agrupación ha buscado sitios para estar en constante contacto con sus seguidores.

Este trío capitalino buscar llevar el rock nacional a otros puntos porque desea mostrar a otras latitudes del mundo la música alternativa que se realiza en México, lo que traerá consigo una mayor proyección de sus canciones. Tenemos que estar buscando y tocando puertas, si nos cierran, 10 pues tocamos 20; esta es la base del éxito, afirma Raya.