Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuento de disputas comerciales
Foto
▲ Contenedores en el puerto de Long Beach, California, entre ellos algunos de China Shipping.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 19

A continuación se citan las mayores disputas comerciales que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado contra diversos países:

El acero

El 8 de marzo, Trump firmó decretos para imponer aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio proveniente de varios países, entre ellos China. Exentó temporalmente a otros como México, Canadá y la Unión Europea (UE), pero también se los aplicó a partir del 1º de junio, con el argumento de que la importación de esos metales amenazan la seguridad interna de Estados Unidos. La aplicación de esos aranceles han dado pie a represalias de varios socios comerciales, que incluyen demandas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El 5 de junio, México impuso aranceles de 15 a 25 por ciento a diversos productos estadunidenses de acero y aluminio, así como agropecuarios, entre ellos carne de puerco, quesos, manzanas y whisky. El 21 de junio, la UE adoptó por unanimidad medidas de represalia por 2 mil 800 millones de euros, y Canadá siguió la acción el 1º de julio por 12 mil 800 millones de dólares.

Todos estos países han gravado productos cuya afectación involucra a las zonas políticas de apoyo para Trump y los republicanos.

Guerra comercial con China

Trump impuso el viernes aranceles adicionales por 34 mil millones de dólares a productos chinos y Pekín respondió al gravar una cantidad equitativa de artículos estadunidenses. Trump ha amenazado con imponer aranceles hasta de 550 mil millones de dólares a productos chinos, cantidad que supera los 506 mil millones que China envió a Estados Unidos en 2017. Pekín acusó a Washington de lanzar la mayor guerra comercial de la historia económica.

Renegociación del TLCAN

Trump obligó a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que desde 1994 mantienen Estados Unidos, México y Canadá, al calificarlo de injusto para su país y ha amenazado con abandonarlo si no consigue condiciones más benéficas para su país. Las renegociaciones comenzaron en agosto del año pasado, pero se han estancado por las exigencias de Trump diseñadas para desalentar la inversión en México y regresar la producción de automóviles a Estados Unidos.

Conflictos automotores

Trump ordenó en mayo al Departamento del Comercio investigar si las importaciones de vehículos y de partes automotrices representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, que justificara imponer aranceles.

Japón

Afectado desde marzo por los aranceles al acero, Japón informó a la OMC su voluntad de gravar en represalia las mercaderías estadunidenses por 450 millones de dólares. La amenaza de impuestos a las importaciones de autos es el principal temor del país.

Rusia

También afectado por los aranceles al acero, Rusia informó a la OMC que considera tomar represalias. Moscú dice que esas tasas estadunidenses le cuestan unos 538 millones de dólares.

Irán

Trump anunció a principios de mayo su retirada del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en el gobierno de Barack Obama, y decidió restablecer sus sanciones a Teherán y a todas las empresas con vínculos con la república islámica.