Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten de impacto directo

Agricultores de EU condenan aranceles a Pekín

China intenta calmar a la UE

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 19

Los Angeles

Agricultores por el Libre Comercio, un principal grupo de presión del comercio agrario en Estados Unidos, publicó dos comunicados para condenar los aranceles contra China decretados por la administración de Donald Trump.

Los aranceles de Trump a productos chinos y las represalias emprendidas por Pekín no sólo costarían un año entero de duro trabajo de los agricultores de soya estadunidense, sino que también acabarían con las oportunidades de mercado en el futuro, indicó un comunicado publicado el viernes por el productor de soya y maíz Brent Bible en Romney, Indiana.

Para los productores de soya como yo, se trata de un impacto financiero directo. Es dinero fuera de mi bolsillo, señaló en el comunicado.

Se espera que la soya estadunidense se vea gravemente afectada en la mayor guerra comercial en la historia económica, ya que China es su mayor mercado de exportación, con casi 14 mil millones de dólares en ventas y aproximadamente un tercio del total de la producción del grano en 2017.

Otro comunicado fue divulgado por Brian Kuehl, director ejecutivo de Agricultores por el Libre Comercio. El grupo colocó anuncios en canales de televisión por cable en todo el país el mes pasado, instando a la Casa Blanca a poner fin a la guerra comercial contra sus socios, incluyendo Canadá, México, China y la Unión Europea (UE).

En Bulgaria, el primer ministro de China, Li Keqiang, dijo que profundizará la cooperación abierta y que apostará a la inversión en infraestructura entre su nación y los países de Europa central y oriental, pero a su vez buscó aliviar los temores de la UE de que Pekín intenta dividir al continente, en medio de una escalada comercial entre éste y Washington.

Según un artículo publicado en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Keqiang pidió cooperación más fuerte con Alemania, la mayor economía europea, de cara a la visita oficial que realizará a ese país en los próximos días.

El artículo añade que en los pasados 46 años, desde que China y Alemania entablaron relaciones diplomáticas, la cooperación bilateral se ha incrementado en todas las áreas. Alemania ha sido la mayor socia comercial europea de China por 43 años consecutivos y ésta ha seguido siendo la principal socia comercial global de Alemania.

Actualmente, las automotrices alemanas ocupan casi 20 por ciento del mercado chino. China ha importado 470 mil millones de dólares en productos alemanes sólo en los recientes cinco años.

Durante la visita de Keqiang, se espera que China y Alemania firmen acuerdos de cooperación en áreas de manufactura de autos, finanzas y seguros, convirtiendo a Alemania en una de las primeras beneficiarias de las favorables medidas más recientes de China.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que la UE tiene una carta que jugar en la guerra comercial que opone a Estados Unidos y China, con la condición de que vaya “unida. Este equilibrio de fuerzas se crea con alguien en el medio: Europa.

Europa es estratégica tanto para uno como para el otro, en particular en el comercio, declaró Lagarde en los encuentros económicos de Aix-en-Provence, al sur de Francia, y saludó la iniciativa de la UE que participará en una cumbre en Pekín el 16 y 17 de julio.