Estados
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legal, material hallado en hotel

Dan la victoria en Puebla a la esposa de Moreno Valle
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 26

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, informó la noche de este viernes que el cómputo de la elección de gobernador dio como ganadora a Martha Érika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente.

Lo anterior luego de que el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, anunció: en Puebla ganó Acción Nacional y Martha Érika Alonso será la próxima gobernadora, una vez concluidos los cómputos distritales. En un boletín, Zepeda hace un llamado a las demás fuerzas políticas a que reconozcan los resultados. Las autoridades electorales hicieron el trabajo de revisión, sostuvo. Sin embargo, el funcionario electoral no quiso abundar en el tema y anunció que el próximo domingo se declarará oficialmente al candidato ganador.

En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que las indagatorias que realiza en torno a documentación electoral asegurada en un hotel del estado de Puebla en posesión de integrantes del PAN, es material que los partidos políticos pueden tener en su poder, dado que se trata de copias de las actas de inicio, cierre, cómputo e incidencias registradas en los comicios concurrentes realizados el 1º de julio.

En un comunicado, la Fepade dio a conocer que “analizó el material encontrado el pasado martes en un hotel de la capital poblana, en coordinación con la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, y con el apoyo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado.

La inspección, realizada con la participación de peritos especializados y con la observación de autoridades electorales, incluyó el contenido de 30 cajas. Hasta el momento la revisión del contenido indica que se trata de documentos que se utilizaron en la elección del domingo anterior, que de acuerdo con la ley en la materia, los partidos políticos pueden tener en su poder.

Inicialmente, afiliados a Morena señalaron que integrantes de la coalición Por Puebla al Frente, encabezada por Martha Érika Alonso, tenían un centro donde se desarrollan actividades ilícitas para alterar el resultado de los comicios.