Estados
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
PVEM pide admitir triunfo de Palomino

Más de cien militantes intentan ingresar al IEPC de Chiapas

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 25

Más de cien militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del municipio de La Trinitaria pretendieron ingresar a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero fueron disuadidos por 250 policías estatales que acordonaron el edificio.

Los inconformes pretendían exigir el reconocimiento del presunto triunfo de su candidata a la alcaldía, Montserrat Palomino Figueroa, frente al priísta Erwin Leonel Pérez Alfaro. Los inconformes se detuvieron, realizaron un mitin y aceptaron que una comisión de cinco personas fuera atendida por el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rosas, después de lo cual se retiraron.

En este contexto, el IEPC interpuso 30 denuncias ante la Fiscalía General del estado por la quema y robo de papelería, compra de votos, daños a inmuebles de los consejos municipales y distritales y por amagos a funcionarios del órgano electoral, informó Chacón.

Frente en Campeche

En Campeche, los dirigentes Manuel Zavala Salazar, de Morena, Yolanda Valladares Valle, del PAN, y Pedro Estrada Córdova, de MC, anunciaron la integración de un frente estatal para presentar demandas conjuntas contra la presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado, Mayra Fabiola Bojórquez González, a quien acusan de haber permitido que se alteraran los resultados durante los cómputos a fin de garantizar al PRI la mayor cantidad de distritos y que mantenga el control del Congreso.

El PREP cerró con ocho distritos ganados por Morena y siete por el PRI, lo que confería a los morenistas el control del Congreso, pero se modificaron los resultados en los distritos 7 y 20 para quitarle la diputación a Morena y cedérselo al PRI, con lo que el tricolor conservaría la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración. Los dirigentes anunciaron que interpondrán denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra Bojórquez González.

En Tamaulipas, en cambio, el recuento de actas de la elección de diputados federales dio como ganador en el distrito 3 de Río Bravo a Héctor Joel Villegas, de Juntos Haremos Historia. Antes del recuento, la ventaja era para la candidata del PAN-PRD-MC, Carmen Pérez Rosas. El resultado final dio una diferencia de votos de mil 309 votos. Así, Morena aumenta a seis y el PAN disminuye a tres diputaciones federales.

Triunfa De la Rosa en Neza

En Nezahualcóyotl, el Instituto Electoral del estado de México otorgó la victoria al candidato perredista Juan Hugo de la Rosa, con 99.80 por ciento de casillas computadas. El propio alcalde electo reveló que el resultado final fue de 232 mil 106 a favor de la alianza que lo postuló (PAN-PRD-MC), contra 219 mil 335 para la candidata común de Morena-PES-PT, Elizabeth Nava.

En los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Nayarit los consejos municipales dieron por concluidos los cómputos y entregaron la constancia de mayoría a los ganadores.