Estados
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por cese de 650 empleados de Cereso en Morelos

Miles en Coatlán exigen respeto a su antigüedad y reinstalación

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 24

Unas 2 mil personas protestaron ayer frente a la entrada del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) femenil número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, para solicitar la reinstalación de 650 empleados de diversas áreas que fueron despedidos el martes pasado y tenían hasta tres años de antigüedad.

Los manifestantes iniciaron una marcha a las 10 horas en el punto conocido como el entronque y caminaron hacia el centro de reclusión femenil federal, donde estuvieron media hora frente a la entrada principal para que fueran atendidos por algún funcionario carcelario; sin embargo, fueron ignorados.

Marlon Figueroa Vázquez, uno de los despedidos, contó que el martes les pidieron salir de las instalaciones y les informaron que ya no requerían de sus servicios, debido a que la empresa Contratos por Prestación de Servicios (CPS) de Grupo Carso, dio por terminado un contrato con la compañía Centro de Procesamiento y Servicios (Ceprossa).

Darán la lucha por la vía jurídica, afirman

Dijo que Ceprossa sí tiene contrato por 20 años con CPS, por lo que darán la batalla mediante la vía jurídica para que los regresen a sus labores, ya que autoridades federales prometieron empleos a los habitantes de Coatlán del Río si permitían edificar este penal femenil, que opera desde mayo de 2015.

“La empresa CPS violentó el contrato de unos 650 trabajadores, exigimos que Grupo Carso solucione este problema.

La compañía Ceprossa y los trabajadores ya interpusimos diversos recursos legales para defender el contrato que teníamos”, manifestó.

Acusó que el día que los desalojaron del Cefereso les impidieron también sacar sus pertenencias y hasta ayer viernes no les habían permitido la entrada para dialogar con algún funcionario, por lo que demandaron a las autoridades federales y estatales intervenir para dar pronta solución al conflicto laboral.

Indicó que los despedidos de Ceprossa fueron capacitados, supervisados y certificados. Laboraban en la cocina, la jardinería, el mantenimiento del penal, en la elaboración de los alimentos y el lavado de ropa. Son originarios de Coatlán del Río, Amacuzac, Puente de Ixtla, Mazatepec y Cuernavaca, dijo.

Señaló que desconocen la causa de fondo que provocó su despido y acusaron que ahora estén buscando a otra empresa que no pague buenos salarios y no ofrezca prestaciones a los nuevos trabajadores del penal ubicado en la localidad de Michapa, municipio de Coatlán del Río.

Creemos que tiene que ver con la elecciones. Ante la salida inminente de las administraciones federal y estatal. Nuestra demanda principal es que nos reinstalen porque Ceprossa nos estaba tratando bien, estábamos creciendo y el despido injustificado viola nuestros derechos laborales.

Nos enteramos que Grupo Carso quiere meter en el penal a una empresa de Hermosillo, Sonora, que trabaja bajo la modalidad del outsourcing, para pagarle mucho menos a los trabajadores nuevos y no darles ninguna prestación, acusó.

Retrasan pago de pensiones en Guerrero

En Acapulco, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado y de los Municipios, Arturo García Urióstegui, acusó que el equipo jurídico del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, trabaja en complicidad con los ayuntamientos, los cuales adeudan millones de pesos a este órgano.

Durante una conferencia de prensa, García Urióstegui advirtió que continúan los retrasos en los pagos de pensiones a cien- tos de jubilados de la entidad, además de que desaparecieron 200 cheques correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.