Economía
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad para el viajero, principal pendiente en turismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 19

El principal pendiente que deja la actual administración en materia turística es garantizar la seguridad de los visitantes, reconoció el titular de la secretaría del ramo, Enrique de la Madrid Cordero.

Luego de participar en la celebración del aniversario 73 de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (Amav), aseguró que la dependencia debe seguir presente en las mesas en que se definan las estrategias de seguridad, hasta lograr el blindaje de los principales destinos del país. Adelantó que hasta el momento no ha tenido acercamiento con Miguel Torruco Marqués (quien presuntamente le sucederá en el cargo) ni con su equipo de transición, pues eso ocurrirá en cuanto Andrés Manuel López Obrador sea declarado presidente electo.

En la ceremonia, con la que también se conmemoró el 46 aniversario de la fundación de la Amav, De la Madrid señaló que la mayoría de los mexicanos votó por un cambio radical para atender con sentido de urgencia los temas de corrupción, inseguridad, impunidad y, sobre todo, la desigualdad de oportunidades.

Al hacer un balance sobre los avances durante su gestión destacó que en pocos años el país pasó de la posición número 15 a la 6 en la lista de lugares más visitados del mundo. Añadió que el número de visitantes del exterior subió de 23 millones a 39 millones el año pasado.

Estimó que este año el país estará recibiendo entre 41 y 42 millones de turistas, y si seguimos creciendo a este ritmo, en cuatro o cinco años seríamos el quinto país más visitado del mundo, alcanzando a Italia, que hoy tiene 57 millones de visitantes.

En cuanto al turismo doméstico, dijo que creció 3.7 por ciento anual, lo que significa que en ocasiones se incrementó 50 por ciento más que el promedio de la economía.