Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Auditoría, sin datos para calificar la eficacia del programa Prospera en 2017
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 17

El programa de asistencia social Prospera, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, no aportó información para comprobar que sus beneficiarios lograron mejorar su bienestar socioeconómico al acceder a mayores opciones de alimentación, salud y educación, por lo que no fue posible determinar si dicho esquema cumplió con sus objetivos generales, indicó la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2017.

En la auditoría de desempeño clave 271, el ente fiscalizador documentó que, aunque el mencionado programa sí tiene identificados los grupos poblacionales a los que debe dirigir sus esfuerzos –las familias con ingreso inferior a la línea del bienestar mínimo–, no menciona de qué forma puede coadyuvar a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza.

De igual manera, la ASF indicó que el esquema presentó deficiencias que limitan que su implementación y operación incidan en la atención del problema público de la pobreza. En lo que se refiere a la educación, por ejemplo, no contempló estrategias para mejorar la calidad educativa de los beneficiarios de las becas que otorga.

Asimismo, Prospera no acreditó una metodología que establezca las estrategias a implementar y el propósito de la inclusión social, ni los criterios para la identificación y selección de los beneficiarios, ni contó con los parámetros para valorar su incidencia en el cumplimiento del objetivo referente a mejorar el acceso a otras dimensiones del bienestar.

Por otra parte, los responsables del programa no definieron en sus reglas de operación qué significa ampliar las capacidades en alimentación, salud y educación, ni se establecieron los mecanismos para evaluarlo.

En el mismo sentido, aunque Prospera indica que su objetivo es atender a las familias en pobreza, en sus reglas tampoco se dispone la atención de los núcleos familiares en esa condición, sino de las que registran niveles inferiores a la línea de bienestar mínimo ajustada, pero sin tener una metodología exacta para definir en qué consiste dicho concepto.