Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Observadores presentan informe

Preocupa a OEA nivel de violencia electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 15

Aunque en términos generales los comicios del domingo pasado transcurrieron en calma, las campañas estuvieron marcadas por la descalificación entre candidatos y ocurrieron en un clima de violencia que no se compara con ningún otro proceso en la región, que cobró la vida de más de 100 personas, advirtió la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al presentar los resultados de su trabajo de documentación, el grupo enviado por el organismo continental –integrado por 65 expertos, quienes se desplegaron en 676 casillas de 25 estados– felicitó en primer término al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y saludó el espíritu democrático de los otros contendientes, quienes reconocieron su derrota tempranamente.

Sin embargo, la OEA advirtió que sigue habiendo motivos de preocupación en el clima electoral del país, entre ellos el hecho de que la campaña se caracterizó por un discurso ofensivo por parte de los contendientes políticos, lo que no permitió a los electores estar bien informados sobre sus propuestas.

Asimismo, enfatizó que la violencia electoral derivó en el homicidio de al menos cinco personas el día de los comicios (en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Puebla), que se sumaron a las 103 asesinadas desde el inicio de las campañas.

Interrogado sobre la magnitud de este fenómeno y con qué país se le podría comparar, el dirigente de la misión de la OEA, Leonel Fernández –ex presidente de República Dominicana– consideró que la violencia en México ha alcanzado niveles únicos en el continente.