Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Descartan en el PAN que la derrota se deba a la candidatura de Anaya

No importaba quién hubiera sido el abanderado; la población quería un cambio, tanto en el gobierno como de los partidos: Torres Cofiño

Foto
▲ Trabajadores continúan con el retiro de mobiliario instalado en el INE para la prensa.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 12

La derrota del PAN, tanto en la elección presidencial como en el Congreso de la Unión, generó reacciones en la dirigencia y entre gobernadores y legisladores del partido, quienes descartaron que el resultado haya sido por el candidato presidencial, Ricardo Anaya, o por la decisión de competir en alianza; incluso plantearon una refundación de esta fuerza política.

Al hacer un balance de las campañas, el secretario general del PAN, Marcelo Torres Cofiño, señaló que el resultado demostró que la población quería un cambio, tanto en el gobierno como de los propios partidos, por lo que hubiese sido Anaya o el candidato o candidata que fuera, el resultado sería el mismo. El humor y el sentimiento de la gente no lo hubiera cambiado nada ni nadie.

Tampoco fue un problema de propuestas, agregó. A pesar de la derrota, para el panista, Anaya fue el mejor abanderado que podía haber elegido el blanquiazul. Acción Nacional se mantiene con la frente en alto, aseguró.

Ante el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, dijo que el PAN será el primero en exigirle que cumpla sus promesas de campaña; aseguró que la oposición se mantendrá a la altura, ya que si bien el partido en el gobierno podría no ocuparla por la composición en el Congreso, la ciudadanía sí necesita el contrapeso.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, dijo que se requiere refundar el blanquiazul y anticipó que trabajará en coordinación con López Obrador, además de mantener contacto directo con Marcelo Ebrard por medio de su representante en esta entidad. Mientras, su correligionario de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que buscará colaborar con López Obrador, pero sin acomodamiento, pues, dijo, el poder requiere equilibrios y contrapesos.

Acción Nacional deberá hacer una reflexión, agregó por separado el vicecoordinador panista en San Lázaro, Armando Rivera, quien consideró que a Ricardo Anaya le faltó hacer una campaña más territorial y cercana a la población, mientras en cada entidad se deberán rendir cuentas, ya que en estados en los que consideró que se han tenido gobiernos con aceptación, como Guanajuato y Querétaro, el PAN logró una amplia votación.

Llamó a que Acción Nacional regrese a un proceso interno para el elegir a su próximo dirigente por la vía del voto, no por acuerdos.

La fracción del PAN se reunirá la próxima semana para analizar los resultados del proceso, mientras los militantes deberán nombrar a un nuevo presidente nacional del partido, antes de concluir 2018, y a quien estará al frente los próximos tres años.