Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex mandatario vive en Bélgica

Una juez de Ecuador ordena la prisión preventiva de Correa

Incumple orden de presentarse a un juzgado cada 15 días al estar implicado en el secuestro de un opositor

Foto
▲ En imagen de abril de 2017, el entonces mandatario Rafael Correa, con Lenín Moreno, por aquellos días virtual ganador de la elección presidencial.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 26

Quito

Una juez de Ecuador dictaminó ayer la prisión preventiva del ex presidente Rafael Correa (2007-2017) por incumplir con una orden que le obligada a presentarse quincenalmente en la Corte de Justicia en Quito, como parte de una investigación sobre su presunta vinculación en el secuestro de un político opositor.

Correa, cuyo abogado adelantó que apelará de la decisión, decidió asistir al consulado ecuatoriano en Bélgica, donde reside con su familia desde que entregó el cargo. Esto fue considerado por la juez como un incumplimiento.

La juez Daniella Camacho ordenó la prisión preventiva en contra del ex presidente Rafael Correa por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro, indidcó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Remitirá oficio a la Interpol para su captura con fines de extradición, agregó.

Correa es investigado por su presunta implicación en el secuestro del ex legislador Fernando Balda, ocurrido en Bogotá en 2012.

El ex mandatario ha calificado el proceso penal y su vinculación a este caso de persecución política del actual gobierno y ha desconocido la actuación de la fiscalía y de la juez. Poco después de conocerse la decisión, escribió en Twitter que en breve enviará un video por redes sociales.

Agradezco a tod@s sus muestras de solidaridad ante este nuevo y grave atropello a la justicia y mis derechos. Yo estoy bien. No se preocupen, escribió.

Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así jamás prosperará en el estado de derecho que impera en Bélgica, añadió.

Correa dijo el mes pasado que estudiaba como alternativa solicitar asilo en Bélgica.

La Fiscalía debe avanzar en la investigación hasta el 18 de julio para luego pedir el llamado formal a juicio ante los tribunales del país.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, también rechazó la medida e indicó que ya interpuso un recurso de apelación.

El caso se origina en el secuestro del ex asambleísta opositor Fernando Balda, quien era un duro crítico del gobierno del entonces presidente Correa, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras el mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde un grupo de individuos intentó secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó gracias a la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron el vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Balda, quien actualmente vive en Quito, acusa a agentes de inteligencia de Ecuador ordenados por las máximas autoridades del gobierno de Correa de haber planificado su secuestro y ha vinculado a policías colombianos como autores materiales del hecho.

El ex asambleísta agregó: lo que ha sucedido este martes es la consecuencia de los actos de Correa. Primero cometió un delito penal, como es el secuestro, y segundo, incumplió la medida dictada por una juez competente, pero se ha empezado a hacer justicia de manera ejemplar y la decisión de no acudir al llamado de la juez ha convertido al ex presidente en un prófugo de la justicia.