Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia poselectoral en Atenco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 29

San Salvador Atenco, Méx.

Unos 300 pobladores y campesinos de San Salvador Atenco irrumpieron en la alcaldía para exigir al presidente municipal, Andrés Ruiz, que movilizara a la policía porque los hijos del candidato priísta a encabezar el ayuntamiento, Alejandro Santiago, salieron armados y agredieron a vecinos y simpatizantes de Morena al enterarse de que su padre había perdido.

Los pobladores se congregaron la mañana de ayer en la explanada municipal, y tras irrumpir en las oficinas, obligaron al edil a salir de su oficina y lo condujeron al centro para que diera la cara a los vecinos.

Denunciaron que la tarde del lunes y la mañana del martes varios colonos fueron agredidos por los hijos y otros parientes del candidato perdedor del tricolor, quienes estaban armados y en aparente estado de ebriedad.

Relataron que atacaron al joven Antonio Altamirano en su local comercial en la zona centro y le rompieron la nariz; posteriormente se trasladaron a la base de taxis ubicada a la entrada del pueblo y golpearon a dos choferes. También le quitaron el teléfono celular a una vecina que grababa la agresión.

Además, balearon el auto de un automovilista que se detuvo para auxiliar a los agredidos, lo encañonaron y golpearon, para luego darse a la fuga. Los vecinos aseguraron que desde la noche del lunes llamaron a la policía, que nada hizo por detener a los sujetos ‘‘porque son amigos del alcalde’’.

Tras varias horas de protesta, los vecinos dejaron que el presidente municipal regresara a su oficina y le advirtieron que si la policía no detiene a los agresores volverán a ocupar la alcaldía.

En el municipio de Atenco, el candidato de Morena, Hugo Reyes Núñez, quien simpatiza con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), obtuvo 10 mil 659 votos y derrotó a Alejandro Santiago, quien que logró 6 mil 444 sufragios y durante años ha encabezado un grupo de choque priísta que busca terminar con la oposición a la terminal aérea.