Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tropicalismo es masticar y escupir algo diferente con libertad, afirma Os Mutantes

Spotify es un mal necesario, expresa Sérgio Dias; los brasileños, hoy en El Plaza Condesa

Foto
▲ La piratería acabó con los discos; es una tristeza, pues encantaban los vinilos, dice Sérgio Dias, guitarrista de la bana, en la imagen.Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. a14

Con la convicción de que la música brota de increíbles y sorpresivas formas, Sérgio Dias, guitarrista, cantante y fundador del grupo brasileño Os Mutantes, sostuvo que tras varias décadas de trayectoria la legendaria agrupación no tiene fórmulas sonoras.

Os Mutantes, banda de rock sicodélico vinculada al movimiento tropicalismo de finales de los años 60, al que también pertenecieron músicos como Caetano Veloso, Gilberto Gil o Gal Costa, ofrecerá esta noche un concierto en en El Plaza Condesa de Ciudad de México.

Para él, tropicalismo es como una fusión de todos los géneros musicales que existen, masticar todo y escupir algo diferente. Ese movimiento implica tener la libertad de hacer lo que quieras. Al principio no sabíamos lo que hacíamos; pensaba que sólo tocábamos rocanrol.

Ante el reto de seguir vigente en la industria musical actual, el guitarrista no tiene duda de su legado. Cuando nos presentamos en el Barbican Theatre de Londres, gran parte del público era de jóvenes de no más de 30 años de edad, lo que fue una gran sorpresa para mí. Pienso que mi legado es mi música, que me sobrevivirá.

Os Mutantes, recordó, jamás se rindió a las ofertas absurdas de las productoras para grabar con el sólo propósito de vender discos. Ahora odio el teléfono, no me gusta Spotify, pero pienso que es un mal necesario, porque la piratería acabó con los discos; es una tristeza, pues encantaban los vinilos. Ahora hay mucha música, antes no había nada de lo que existe hoy. Pienso que estamos en una transición, ya no existen las ejemplares en capas, ahora todo está mezclado. No sé que vaya a acontecer, espero que después haya otro formato para escuchar música y no sea el teléfono, porque para mí no tiene sentido.

La banda realizará un recorrido por su amplio y ecléctico repertorio, aunque “sin tener un set list definido porque eso depende del público, si no, sería un show muy aburrido”.

No buscamos vender

Os Mutantes, señaló Dias, ha sido completamente honesto en su historia. Nuestro interés es tocar con el corazón, no buscamos vender miles de discos y ganar miles de dólares, sino tocar nuestra música.

Con 70 por ciento de avance en su próximo disco, Sérgio Dias comentó que será en agosto cuando esté terminado, el cual incluye esa mezcla de ritmos que caracteriza a la banda, así como la cadencia que ofrece ser originario de Brasil.

Aunque no abundó sobre la temática ni las melodías, sí aseguró que los discos tienen vida propia, a la vez que recordó la época en que Os Mutantes paró y después por su amor a la guitarra y gracias al apoyo de otros integrantes regresaron a esa vida de magia y encanto.

Agregó: No puedo reclamar nada, porque el pasado tiene cosas lindas y maravillosas, pero jamás nos rendimos a las ofertas absurdas de las grabadoras y a propuestas musicales horribles que recibimos entre los años 70 y 90.

Os Mutantes fue formada en 1966 por Arnaldo Baptista (bajo, teclado y voces), Rita Lee (voz), Sérgio Dias (guitarra y voces) y Ronaldo Leme, conocido como Dinho (batería). Luego de su época de gran producción discográfica, Lee abandonó el grupo para iniciar su carrera de solista, en 1972.

Dias subrayó: En la música no existen los errores, se puede hacer lo que sea, todo es relativo como las personas; por eso no comprendo esa estupidez de las guerras. No tiene sentido, somos uno, sin importar la lengua o la religión.

No entiendo, puntualizó, las cosas del poder. Cómo se puede hablar de pecar en cuestiones de sexualidad, de estar desnudos en algún lugar o hacer el amor, pero no están viendo la realidad del enorme pecado que están cometiendo en todos los sentidos.

El guitarrista, en otras ocasiones, ha expresado sobre el concepto de la agrupación: La raíz está siempre presente; nuestra propuesta es que somos seis músicos completamente honestos en las letras y la música.

Os Mutantes, hoy a las 21 horas en El Plaza Condesa, ubicado en Juan Escutia 4, Hipódromo Condesa. También, mañana en el Foro Independencia de Guadalajara.