Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso logra su mayor avance diario desde marzo de 2017
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 21

El peso tuvo ayer su mejor nivel en cinco semanas, ante una debilidad generalizada del dólar, mientras la bolsa avanzó en un entorno de compras de oportunidad por un rebote global en los activos de mercados emergentes, señaló Reuters.

Al mayoreo, el peso se apreció 2.39 por ciento, a 19.57 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 19.75, según Citibanamex.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una ganancia de 0.86 por ciento, a 47 mil 53.89 puntos.

La moneda mexicana tuvo su mayor avance diario frente al dólar desde marzo de 2017, y se ubicó como la divisa más apreciada en el mercado cambiario.

De acuerdo con Banco Base, la recuperación del peso se debe principalmente a que el precio del West Texas Intermediate alcanzó un nuevo máximo en el año con la noticia de que Arabia Saudita subirá su producción petrolera en sólo un millón de barriles diarios, menos de lo solicitado por Estados Unidos.

El factor TLCAN

Sin embargo, analistas mencionaron que el peso se encuentra subvaluado tras fuertes caídas meses atrás, debido a la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros factores. En el segundo trimestre la moneda acumuló una pérdida de casi 10 por ciento.

Foto
▲ Tipo de cambio en un local de Ciudad de México.Foto José Antonio López

Durante la reunión que sostuvieron el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario Enrique Peña, los mercados mostraron buen desempeño y la bolsa llegó a tener un incremento de 1.04 por ciento, si bien en la jornada anterior había cerrado con 2.12 por ciento menos.

“Una vez que los comicios terminaron, aunque la incertidumbre respecto de la próxima administración se mantendría meses, el peso tendría espacio para seguir su carry trade”, dijo BBVA en un reporte.

Luego de su victoria del domingo, López Obrador ha buscado calmar a los mercados financieros. Sus asesores han dicho que apoyan la creación de un consejo fiscal independiente y que están en favor del libre comercio.