Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las flores nacen en silencio, exposición de Antonio Ortiz Gritón sobre la guerra sucia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. a11

Dar cuenta de la llamada guerra sucia en México y, al mismo tiempo, reivindicar como héroes a algunos de los luchadores sociales que han sido negados o denostados por la historia oficial es la finalidad de Las flores nacen en silencio, exposición de Antonio Ortiz Gritón.

La muestra se aloja en el museo/galería El quinto piso, espacio independiente y marginal –inaugurado en 2014 por un grupo de artistas– ubicado en un estacionamiento público del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Reúne más de 100 fotografías intervenidas, pintura, mantas, una instalación y una ‘‘fábrica” de pasamontañas con que se rinde homenaje a integrantes de las organizaciones políticas armadas que surgieron en el país durante la segunda mitad del siglo XX, como las Fuerzas de Liberación Nacional y la Liga Comunista 23 de Septiembre.

‘‘El proceso de producción e investigación que se enmarca en esta muestra propone que la obra refleje una revisión historiográfica y narrativas sobre el origen de los movimientos armados en México”, explica Daniel Pérezcoronel en la presentación de la muestra.

‘‘Aproximadamente durante el periodo comprendido de 1969 a 1974 se desplegó en territorio azteca una red de grupos y caudillos cuya memoria heredamos en forma de transformación social, de arte popular, de flores y esperanza.”

También curador de la exposición, al lado de Marco Aviña, Pérezcoronel destaca la importancia de que esta iniciativa artística no sólo honre y dé fe de la historia de esos ‘‘caudillos originarios”, sino que también sea ‘‘una invitación abierta al espíritu de todas las incontables víctimas que nos siguen faltando a la fecha, a sus familiares y aquellos que siguen en la lucha”.

El origen de este proyecto, que se mantendrá en ese espacio durante tres semanas, se remonta a la idea de crear un pequeño museo sobre ‘‘los presidentes asesinos”. El recuento abarca de Adolfo López Mateos al actual gobierno, refiere Antonio Ortiz Gritón a La Jornada.

‘‘La idea era señalar algunos de los crímenes cometidos en cada sexenio”, añade el artista, quien dio un viraje en su propuesta al ahondar en sus pesquisas y determinó que ‘‘lo realmente importante era la gente que se alzó en armas”. Fue así que profundizó en la información acerca del denominado movimiento socialista armado mexicano, que se remonta a principios de 1960.

Entre las organizaciones y grupos políticos armados a los que se rinde homenaje en la muestra figuran el Frente Urbano Zapatista, el Movimiento Acción Revolucionaria, el Grupo Popular Guerrillero, los Procesos, los Lacandones, las Fuerzas de Liberación Nacional y la Liga Comunista 23 de Septiembre.

‘‘Es importante señalar que muchos de los integrantes de esas organizaciones son héroes a los que nos corresponde conocer y reconocer ahora como sociedad.

‘‘A ellos se debe el respeto y el ejercicio de muchos de los derechos sociales que ahora ejercemos. El gobierno los tiene olvidados, escondidos, negados. Incluso la misma izquierda los considera extremistas y locos. Es injusto, porque nacieron de una flor y echaron semillas.”

Las flores nacen en silencio incluye una serie de actos complementarios: Alfredo López Casanova dictará una conferencia sobre las guerrillas en México, este sábado a las 18 horas.

La exposición puede visitarse en El quinto piso (quinto nivel) del estacionamiento de Venustiano Carranza 70, Centro Histórico, previa cita, llamando al número 5516984179.