Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
El radio de la Vía Láctea es del doble de lo que se estimaba

Miércoles 4 de julio de 2018, p. 8

Pekín

Astrónomos de diferentes países recalculan el tamaño de la Vía Láctea gracias a datos provenientes de un telescopio chino.

Durante décadas, los astrónomos han creído que el radio de la galaxia mide alrededor de 50 mil años luz, y que la distancia del Sol desde su centro sería de unos 25 mil años luz.

Existe un límite bien definido en el borde del disco astral galáctico, y a partir de allí la cantidad de estrellas cae de manera abrupta.Sin embargo, en los años recientes han sido descubiertos astros jóvenes más allá de ahí, lo que indica que el disco astral se extendería más lejos de donde hasta ahora se creía, según datos recopilados por un telescopio ubicado en Xinglong de la provincia china de Hebei.

El Telescopio Espectroscópico Multiobjetivo de Fibra de Gran Área Espacial (LAMOST, siglas en inglés), del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Academia de Ciencias de China, puede observar cerca de 4 mil cuerpos celeste a la vez, y ha hecho valiosas contribuciones al estudio de la estructura de la Vía Láctea.

A finales del año pasado, el astrónomo Liu Chao, del OAN, contó las estrellas en el borde de la galaxia utilizando datos del LAMOST y dibujó un muestrario del anillo exterior del plano de la galaxia.

Hay estrellas más allá de lo pensado

Liu Chao descubrió que aunque hay menos estrellas, éstas no desaparecen del todo a 50 mil años luz del centro galáctico, sino que aún se pueden encontrar a 62 mil años luz.

Desde entonces, otros expertos, entre ellos científicos españoles, han participado en la investigación de Liu Chao. Con base en sus descubrimientos, ellos estiman que el radio del disco astral galáctico podría llegar a los 100 mil años luz.

Científicos chinos crearon el banco de datos de espectros estelares más grande del mundo, basándose en observaciones del LAMOST, información que utilizarán para entender mejor la Vía Láctea y estudiar la evolución de galaxias y del universo.