Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza la Guelaguetza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 36

Oaxaca, Oax.

Este lunes fueron inauguradas las fiestas de la Guelaguetza 2018 en el teatro Macedonio Alcalá, con un acto encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien llamó a la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar las más de cien actividades programadas entre las que destacan las cuatro ediciones del Lunes del Cerro, la Leyenda de la princesa Donají y la Feria del Mezcal.

Acompañado de su esposa, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, así como por el presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, y diversos funcionarios, Murat Hinojosa destacó que esta fiesta es la más grande de su género en toda América Latina, y que en ella los oaxaqueños, fieles al significado de la palabra guelaguetza (cooperar, dar o compartir, en zapoteco), comparten sus tradiciones con los visitantes.

Indicó que habrá una gran cantidad de espectáculos pensados en toda clase de público. Destacó la realización de conciertos como el de la oaxaqueña Lila Downs, del grupo musical Ángeles Azules junto con alumnos del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Tlahuitoltepec, además se llevarán a cabo actividades gastronómicas en las cuales se presentarán diversos platillos originarios de las diversas regiones de Oaxaca.

Murat Hinojosa destacó el trabajo hecho por su administración en busca de que cada vez más visitantes acudan a la entidad, para lo cual, dijo, se han abierto nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales hacia el estado, y el mes pasado se concretó un acuerdo para que dos vuelos provenientes de Querétaro vayan regularmente a la ciudad de Oaxaca y a Puerto Escondido.

Acotó que al momento se tiene ya una ocupación hotelera de más de 80 por ciento, se proyecta una inversión de más de 300 millones de pesos y se estima la visita de 100 mil turistas nacionales y extranjeros.

El titular del Ejecutivo añadió que una semana antes del primer Lunes del Cerro se celebrará el primer Tequio por la Ciudad, con el que se invitará a la ciudadanía a realizar diversas actividades de embellecimiento del centro histórico de la capital del estado, un programa se que institucionalizará para que se efectúe todos los años.