Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IPN incrementa oferta en posgrado

Crea doctorados en ciencias en termofluidos y en ingeniería en telecomunicaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 36

El Instituto Nacional Politécnico (IPN) amplió su oferta de posgrado. El Consejo General Consultivo aprobó los doctorados en ciencias en termofluidos y en ingeniería en telecomunicaciones, así como la especialidad de enfermería en cuidados intensivos.

Durante la novena sesión ordinaria del consejo, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó el esfuerzo de contar cada día con programas académicos más pertinentes, que correspondan a las exigencias de los sectores social y productivo del país.

Con estos dos programas de doctorado, el instituto suma 42 y otro más de especialidad, destacó su director.

El secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Juan Silvestre Aranda Barradas, subrayó que los diseños curriculares de los nuevos posgrados fueron revisados por los colegios académicos de las escuelas que los impartirán en colaboración con la Comisión de Programas Académicos del Consejo General Consultivo.

La finalidad del doctorado en ciencias en termofluidos, que se impartirá en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Azcapotzalco, es formar investigadores con sólidos conocimientos en fenómenos de transporte en sistemas nano, micro y macro métricos.

Respecto al doctorado en ciencias en ingeniería en telecomunicaciones, que se impartirá en la Esime unidad Zacatenco, el secretario académico del IPN, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, señaló que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones ha generado una demanda de recursos humanos altamente especializados; por ello, se formarán profesionales competitivos que desarrollen investigaciones e innovaciones en esa área del conocimiento.