Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ¡libertad! para detenidos afuera de una cárcel en Managua
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 24

Managua

Entre gritos de ¡libertad! y ¡justicia!, familiares de detenidos en las protestas contra el presidente Daniel Ortega recibieron a delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que entraron este lunes a la cárcel de máxima seguridad El Chipote, en Managua, a verificar la situación de los presos.

La misión de la CIDH se reunió con autoridades de la prisión, en cuyos portones decenas de personas exigen todos los días la liberación de los detenidos, entre los que hay un menor de 14 años.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, entre ellos varios empresarios y religiosos, respaldaron a las familias.

Dos mujeres sostenían fotografías de sus hijos, una joven pareja de 21 y 24 años, que fueron detenidos el fin de semana en Managua en medio de un fuerte operativo de antimotines en su casa, que incluso fue tiroteada, según denunciaron.

La muchacha podría estar embarazada, según la madre, María Aburto, de 47 años.

Bernarda Díaz, de 64 años, la mamá del joven, dijo estar muy angustiada y consideró injusto que hayan detenido a la pareja sólo porque su hijo participaba en las protestas.

La CIDH, cuya misión tiene una semana en labores de verificación en Nicaragua, ha exigido el cese de la represión, el desmantelamiento de las fuerzas parapoliciales y respetar el derecho al debido proceso a los detenidos.

La ola de violencia desatada en dos meses y medio de protestas contra Ortega deja ya más de 220 muertos, unos mil 500 heridos y más de 500 detenidos.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos aseguró que más de 200 personas han sido detenidas ilegalmente en días recientes, como parte de una cacería de opositores.

La cárcel de El Chipote fue un centro de tortura durante la dictadura de Anastasio Somoza.