Estados
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votación de 66.2%

Morelos: gubernatura, Congreso y 16 alcaldías, a Juntos Haremos Historia

Gana Cuernavaca, Temixco y Cuautla; sólo dos municipios para el PRI

Corresponsal y Enviado
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 28

Cuernavaca, Mor.

Además de la gubernatura, la coalición Juntos Haremos Historia ganó los 12 distritos electorales locales y 16 de las 33 alcaldías, entre ellas las de Cuernavaca, Temixco y Cuautla, tres de las principales ciudades del estado.

Con la totalidad de las 2 mil 400 casillas contabilizadas, el Programa de Resultados Electorales (PREP) reportó que Cuauhtémoc Blanco, candidato a la gubernatura, obtuvo 52.5 puntos y su adversario más cercano, Víctor Manuel Caballero, de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), 13.9.

El PREP local informó que la votación fue de 66.2 por ciento, una de las más altas en la historia del estado.

Con estos resultados, la alianza conformada por los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) se convertirá en la principal fuerza política del estado el primero septiembre, cuando se instalará el nuevo Congreso local.

Blanco tomará posesión el primero de octubre y los alcaldes el primero de enero de 2019.

Además de los tres municipios mencionados, Juntos Haremos Historia ganó Tepoztlán, Jojutla, Puente de Ixtla, Huitzilac, Tlayacapan y Zacatepec, entre otros. La coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática y Socialdemócrata obtuvo el triunfo en Miacatlán, Yautepec, Tlaltizapán y Jonacatepec; el Partido Verde Ecologista de México, en Emiliano Zapata, Ocuituco, Temoac y Tepalcingo, y la alianza PAN-MC en Tetecala, Zacualpan y Yecapixtla.

El PRI apenas ganó en Xochitepec y Mazatepec; Nueva Alianza, en Tlalnepantla y Totolapan, y el Partido Humanista, Jantetelco. El municipio de Coatlán del Río lo ganó un independiente.

El Congreso está formado por 20 curules, 12 de ellas de mayoría relativa –todas ganadas por Juntos Haremos Historia– y ocho de representación proporcional, que se repartirán de acuerdo con los votos de cada partido o coalición.