Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
La Fepade recibió mil 34 denuncias
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 14

Durante la jornada electoral, en la que se votó por Presidente de la República y otros cargos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió mil 34 denuncias.

En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, enfatizó que, con transparencia y apegados al derecho penal electoral, la fiscalía seguirá intensamente, como hoy, para que esos hechos no queden impunes.

Informó que el principal delito denunciado fue la compra de votos, seguido por incidencias fuera de las casillas para evitar el sufragio y retención de credenciales de elector.

Las entidades con mayor número de denuncias, de acuerdo con los dos reportes de Fepade, son: Puebla (122), Ciudad de México (39), estado de México (38), Chiapas (38), Oaxaca (29) y Veracruz (25).

Al desglosar las denuncias, Díaz Santana dijo que 640 corresponden al fuero común y 394 son por probables delitos del fuero federal. Además, 19 personas fueron detenidas por trasladar credenciales para votar y compra de sufragio.

Explicó que por conducto de Fepadetel se recibieron más de 11 mil llamadas y por la plataforma de Fepadenet y Fepademovil 2 mil 200 solicitudes, de las que 75 por ciento fueron sobre orientación, 9 puntos porcentuales sobre tipos penales federales y 16 por ciento por delitos electorales locales.

“Reconocemos a los ciudadanos. Se atendieron las denuncias que fueron presentadas en las 32 entidades federativas y se acudió al llamado de la ciudadanía cuando se pidió la presencia de Fepade.

Estas cifras reflejan que los ciudadanos de México han contado con la Fepade para hacer valer sus derechos. En los próximos días nuestra labor será resolver las denuncias e incidencias reportadas para que sean debidamente resueltas, enfatizó.