Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Gritos y protestas en CDMX

Otra vez hubo problemas con casillas especiales

Se revisará el tema, afirma el INE

Foto
▲ Habitantes del sur de Ciudad de México, molestos porque se acabaron las boletas electorales en una casilla especial, cerraron Periférico.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 14

Como hace seis años, el número de casillas especiales para atender a ciudadanos interesados en ejercer su derecho al voto no fue suficiente. Otra vez, gritos, protestas y reclamos por la falta de boletas electorales.

Se instalaron mil 51 casillas especiales en toda la República Mexicana, las cuales, por ley, fueron dotadas sólo de 750 boletas.

El reloj no alcanzaba a marcar las 12 horas y decenas de personas inconformes ya se arremolinaban frente a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) condenando la falta de papeletas y bloquearon Periférico en protesta.

La historia no fue distinta en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. La casilla especial fue instalada en un pasillo del primer piso, a la altura de la puerta siete. Luego de que las autoridades notificaron a la gente –llevaba hasta nueve horas formada– que no podría emitir su sufragio, comenzaron los reclamos.

¡Queremos votar! ¡Queremos votar! ¡Queremos votar!, coreaban muchos. Otros exigieron a policías capitalinos y federales que acordonaron las casillas.

Durante la sesión permanente del Consejo General del INE, el tema fue puesto sobre la mesa. Al tomar la palabra, el consejero Ciro Murayama dijo que, de nueva cuenta, el tema de las casillas especiales volvió a llamar la atención, por lo temprano que se agotaron las boletas.

Incluso, resaltó, hubo personas que sugirieron emitir su voto en hojas en blanco. Sin embargo, el consejero expuso que esa propuesta no era posible y que cualquier improvisación pondría en riesgo el voto de los 750 que llegaron temprano y alcanzaron a emitir su sufragio.

Recordó que son mil 51 centros de ese tipo en todo el país, es decir, 0.6 por ciento. Es una cifra relativamente baja, puntualizó, y explicó que en éstos se recibirán 788 mil votos.

En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños expresó que se requiere explorar otras opciones para recibir el sufragio de personas que se encuentran en tránsito, como el voto electrónico.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, habló de revisar las leyes en la materia: Las casillas especiales son siempre, lamentablemente, un problema de elección tras elección. Es algo que tendrá que revisarse en la legislación. Lamentablemente, el número máximo de casillas especiales, la cifra máxima de boletas que puede haber en éstas, se encuentra fijado en la ley.

En relación con los incidentes reportados ayer, el INE recibió información de 3 mil 780, que fueron de la presencia de propaganda de partidos políticos cercana a las casillas a la votación de algún candidato que no se encontraba en la lista nominal de electores. De todos se logró resolver satisfactoriamente 56.95 por ciento.

Detalló que durante la votación se determinó la suspensión definitiva de 14 casillas en Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sonora.

De esa cifra, seis suspendieron de manera definitiva la votación por riesgo o violencia, y siete por robo y/o destrucción de la documentación. Una más, por otras causas.

Informó que la autoridad electoral recibió reportes sobre diversas incidencias en la capital del estado de Puebla. Al respecto, aseguró, se tomaron acciones inmediatas para enterar a las fuerzas de seguridad federales y locales, con la intención de hacer posible la conclusión de la votación y el traslado de los paquetes electorales con normalidad.

Al respecto, el consejero Benito Nacif expuso que no existe evidencia que relacione los actos de violencia reportados en diversas entidades del país con la elección.