Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrategia de acción contra resistencia a antimicrobianos
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 34

La Secretaría de Salud dio a conocer la estrategia nacional de acción contra resistencia a antimicrobianos, de aplicación obligatoria para todas las instituciones del sistema nacional de salud.

Establece objetivos y líneas de acción encaminadas a controlar, reducir o, en su caso, eliminar el riesgo que implica la resistencia a los antimicrobianos, así como reforzar el uso responsable de estos medicamentos, entre los que se incluyen antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios, antivirales, antipalúdicos, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud considera que si no se toman acciones en la materia en todos los países, para el año 2050 las muertes relacionadas con la resistencia antimicrobiana podrían superar las defunciones por cáncer, debido a que pone en riesgo la efectividad de los tratamientos para enfermedades infecciosas.

A través de un comunicado, la dependencia advirtió que si bien los microrganismos desarrollan de manera natural resistencia a los medicamentos que se usan para combatirlos, este fenómeno puede ser mayor por el abuso y mal uso de estos últimos, tanto en los tratamientos humanos como animales.