Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la inseguridad en el agro: CNA
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 34

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) espera que el nuevo gobierno que resulte electo hoy, tome las acciones prudentes para controlar el tema de la violencia y corrupción que azota al país, y en especial al campo.

Ante esto, la directiva del CNA se ha estado reuniendo con autoridades estatales para atender el tema y también lo estamos haciendo con la Secretaría de Gobernación. Hemos tenido una buena respuesta. Se han atacado los problemas, pero la verdad son más grandes los problemas hoy, que la capacidad de respuesta de nuestro gobierno para poner orden.

En entrevista con La Jornada, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA dijo que la inseguridad en el agro se ha incrementado. Ya no sólo hay robo de ganado y cosechas, sino que grupos armados hurtan maquinaria, agroquímicos, y hasta el cableado de los sistemas de riego. Roban camiones completos, van a tus campos y te roban maquinaria, la secuestran y la venden, se roban los agroquímicos. Un kilo de agroquímico puede valer mil 500 pesos, se roban el cableado de los sistemas de riego (...) llegan a los ranchos camiones, roban el ganado, con gente armada que va en camionetas, son grupos organizados con equipo de alto poder.