Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplen 6 días de huelga de hambre artesanos de BC

Exigen que les respeten los permisos de venta en Ensenada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 34

Mexicali, BC.

Comerciantes y artesanos indígenas de Ensenada cumplieron seis días en huelga de hambre para exigir que les respeten los permisos de venta en la zona comercial de este puerto bajacaliforniano.

Guadalupe Hernández, Pedro Castro Trinidad, Florencio Cortez y Manuel Mendoza López son representantes de 15 organizaciones de las etnias mixteca, zapoteca, náhuatl y triquis de Oaxaca que realizan artesanias en diferentes materiales: palma, hamacas, telares, juguetes de madera y figuras de palo fierro.

Manuel señaló que son 200 artesanos que buscan refrendar sus permisos de venta en la plaza cívica porque se cancelaron so protexto de incumplimiento pero se trata de comercio formal que tiene mas de 30 años de pagar impuestos.

Acusaron de discriminatorio y racista al gobierno municipal que preside el empresario priísta Marco Antonio Novelo y a su jefa de Comercio, Rebeca Mungaray Lagarda, hermana del ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California que colaboró con el gobierno panista de José Guadalupe Osuna y se le señala de controlar la universidad pública desde 2004.

Hay un odio terrible hacia los indígenas, hacia nuestras comunidades, no atienden y ahora nos quieren cobrar desde 800 hasta 2 mil pesos mensuales, comentó.

Las represiones no han parado desde el desalojo que tuvimos el año pasado y ahora apoyamos a nuestros hermanos que claman justicia y estamos en huelga de hambre en Ensenada, recordó Manuel.

Denunciaron que el jueves pasado policias municipales llegaron al campamento supuestamente pata verificar una llamada de auxilio por la presencia de hombres armados.

Al llegar pidieron identificaciones a los ayunantes y advirtieron que según el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, dos de ellos tienen orden de aprehensión: Manuel, de 34 años, por el delito de homicidio calificado en Tijuana, y Florencio, de 40 años, por tentativa de homicidio en Veracruz.

A ambos los esposaron, les leyeron sus derechos y los trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Más tarde fueron liberados.